/ domingo 14 de octubre de 2018

México Evalúa pide a AMLO transparentar licitaciones

Buscan dar certeza de que la infraestructura que construya el próximo gobierno será de calidad

Para evitar más casos de corrupción, el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendrá que transparentar todos los procesos de licitación y con ello dar certeza de que la infraestructura que se construya en el país sea de calidad, sobre todo en contrataciones públicas, sostuvo México Evalúa.

En el marco de la presentación del proyecto “Ojos a la Obra”, México Evalúa indicó que se deben de reducir las adjudicaciones directas y convocar a por lo menos 6 contratistas solventes para que se garantice una competencia equitativa y se eviten casos de sobre costos.

En entrevista con El Sol de México, Mariana Campos, coordinadora de este proyecto, alertó sobre el sobre costo en tres proyectos de relevancia: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Tren México-Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca.

Expuso que el proyecto del Aeropuerto Internacional de México se tuvo un costo inicial de 168 mil 880 millones de pesos y que al día de hoy se mantiene un costo estimado de 285 mil millones de pesos, siendo 68% más de lo que originalmente se había presupuestado.

En tanto que el Paso Exprés de Cuernavaca fue 73% más caro en su costo de construcción al tener presupuestado mil 274 millones de pesos, al quedar en 2 mil 213 millones de pesos. Situación similar ocurrir con el Tren México - Toluca donde el costo se ha disparado en un 77 por ciento, ya que el monto inicial para su construcción fue cercado a los 34 mil millones de pesos y ahora su costo se ubica en los 59 mil 217 millones de pesos.

Ante esto, la investigadora consideró que uno de los problemas centrales en México es que no está a la altura de los estándares y prácticas internacionales y no existe la obligación de publicar los documentos de contrataciones públicas, aunque Campos reconoce que en el tema del Aeropuerto Internacional de México, todos los procesos han sido transparentados y están disponibles en internet.

Además, expuso que en las contrataciones referidas no se tienen a detalle a quiénes se contrató, a quienes se descalificó en el proceso de licitaciones o las valoraciones, por lo que se generarán más actos de corrupción.

“Sería importante que la próxima administración pudiera hacer esfuerzos de seguir los estándares internacionales en la contratación pública”, expresó al tiempo de ejemplificar de que en el Canal de Panamá el límite de los cambios presupuestales es del 15 por ciento y el Banco Mundial alerta que el cambio supera el 25 por ciento de lo que se tiene planeado, las obras deberán ser revisadas.

Mariana Campos indicó que en la mayoría de los procesos de licitación de obras de infraestructura pública se presentan “deficiencias sistemáticas en la preparación de los proyectos, ya que la construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollada en su diseño.

“Esto hace de las obras un proceso ineficiente desde el principio y llega a comprometer la efectividad completa, además de que las adjudicaciones directas y los convenios entre dependencias pueden avisarse para construir proyectos con preparación insuficiente”, expresó.

En este sentido, detalló que en la actualidad la adjudicación de contratos toma más tiempo de lo que se prevé, debido a las deficiencias en la preparación de los proyectos al momento de su contratación derivan convocatorias incompletas que motivan muchas preguntas en la fase de aclaración.

Campos infirió que los proyectos y la contratación se siguen haciendo “a la antigüita” en papel, a pesar de que existe la tecnología digital, esta no se usa para la toma de decisiones, ni en la gestión de procesos.

Manifestó que contratar por medio de licitaciones “no es suficiente para garantizar competencia por los contratos”, debido a que “se han observado casos donde se evalúan pocas proposiciones de manera completa, menos del número deseable”.

“La falta de preparación de los proyectos combina muy mal la forma en la que evalúan las licitaciones actualmente, no promueve las mejores condiciones de contrataciones”, remarcó.

En la charla con Organización Editorial Mexicana (OEM), Mariana Campos propuso para evitar casos de corrupción en obras públicas se deben aplicar nuevos procesos institucionales, técnicos e independientes con: diseño, supervisión y construcción.

Por lo anterior, pidió instrumentos para regular, calificar y transparentar el estado de preparación de los procesos y adoptar cambios tecnológicos digitales para operar proyectos y contratos de obra pública como el Compranet.

Por último, la especialista comentó que se debe de fortalecer la competencia por los contratos, disminuir la entrega directa de contratos y aumentar la competencia que observan las licitaciones.

Para evitar más casos de corrupción, el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendrá que transparentar todos los procesos de licitación y con ello dar certeza de que la infraestructura que se construya en el país sea de calidad, sobre todo en contrataciones públicas, sostuvo México Evalúa.

En el marco de la presentación del proyecto “Ojos a la Obra”, México Evalúa indicó que se deben de reducir las adjudicaciones directas y convocar a por lo menos 6 contratistas solventes para que se garantice una competencia equitativa y se eviten casos de sobre costos.

En entrevista con El Sol de México, Mariana Campos, coordinadora de este proyecto, alertó sobre el sobre costo en tres proyectos de relevancia: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Tren México-Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca.

Expuso que el proyecto del Aeropuerto Internacional de México se tuvo un costo inicial de 168 mil 880 millones de pesos y que al día de hoy se mantiene un costo estimado de 285 mil millones de pesos, siendo 68% más de lo que originalmente se había presupuestado.

En tanto que el Paso Exprés de Cuernavaca fue 73% más caro en su costo de construcción al tener presupuestado mil 274 millones de pesos, al quedar en 2 mil 213 millones de pesos. Situación similar ocurrir con el Tren México - Toluca donde el costo se ha disparado en un 77 por ciento, ya que el monto inicial para su construcción fue cercado a los 34 mil millones de pesos y ahora su costo se ubica en los 59 mil 217 millones de pesos.

Ante esto, la investigadora consideró que uno de los problemas centrales en México es que no está a la altura de los estándares y prácticas internacionales y no existe la obligación de publicar los documentos de contrataciones públicas, aunque Campos reconoce que en el tema del Aeropuerto Internacional de México, todos los procesos han sido transparentados y están disponibles en internet.

Además, expuso que en las contrataciones referidas no se tienen a detalle a quiénes se contrató, a quienes se descalificó en el proceso de licitaciones o las valoraciones, por lo que se generarán más actos de corrupción.

“Sería importante que la próxima administración pudiera hacer esfuerzos de seguir los estándares internacionales en la contratación pública”, expresó al tiempo de ejemplificar de que en el Canal de Panamá el límite de los cambios presupuestales es del 15 por ciento y el Banco Mundial alerta que el cambio supera el 25 por ciento de lo que se tiene planeado, las obras deberán ser revisadas.

Mariana Campos indicó que en la mayoría de los procesos de licitación de obras de infraestructura pública se presentan “deficiencias sistemáticas en la preparación de los proyectos, ya que la construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollada en su diseño.

“Esto hace de las obras un proceso ineficiente desde el principio y llega a comprometer la efectividad completa, además de que las adjudicaciones directas y los convenios entre dependencias pueden avisarse para construir proyectos con preparación insuficiente”, expresó.

En este sentido, detalló que en la actualidad la adjudicación de contratos toma más tiempo de lo que se prevé, debido a las deficiencias en la preparación de los proyectos al momento de su contratación derivan convocatorias incompletas que motivan muchas preguntas en la fase de aclaración.

Campos infirió que los proyectos y la contratación se siguen haciendo “a la antigüita” en papel, a pesar de que existe la tecnología digital, esta no se usa para la toma de decisiones, ni en la gestión de procesos.

Manifestó que contratar por medio de licitaciones “no es suficiente para garantizar competencia por los contratos”, debido a que “se han observado casos donde se evalúan pocas proposiciones de manera completa, menos del número deseable”.

“La falta de preparación de los proyectos combina muy mal la forma en la que evalúan las licitaciones actualmente, no promueve las mejores condiciones de contrataciones”, remarcó.

En la charla con Organización Editorial Mexicana (OEM), Mariana Campos propuso para evitar casos de corrupción en obras públicas se deben aplicar nuevos procesos institucionales, técnicos e independientes con: diseño, supervisión y construcción.

Por lo anterior, pidió instrumentos para regular, calificar y transparentar el estado de preparación de los procesos y adoptar cambios tecnológicos digitales para operar proyectos y contratos de obra pública como el Compranet.

Por último, la especialista comentó que se debe de fortalecer la competencia por los contratos, disminuir la entrega directa de contratos y aumentar la competencia que observan las licitaciones.

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