En semanas pasadas se ha difundido una carta escrita, principalmente, por dos senadores republicanos, Ted Cruz y John Kennedy, de Estados Unidos, donde exigen al presidente extranjero Donald Trump a no recaer en las negociaciones que conlleve la política energética, pues el grupo de senadores alertaron que las autoridades mexicanas estaban contradiciendo el acuerdo comercial.
Durante una visita del presidente Andrés Manuela López Obrador a la Central Termoeléctrica "José López Portillo", hizo un llamado a los empresarios y legisladores a no caer en engaños políticos, esto debido al acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, donde supuestamente, el gobierno federal había firmado un acuerdo energético.
No obstante, el presidente aclaró que la 4T no había pactado dichos acuerdos con Estados Unidos cuando se realizaba una renegociación del Acuerdo Comercial T-MEC, por lo que declaró que aquellas empresa y legisladores no se dejaran llevar por engaños.
Además, el presidente resaltó que se rescatará a PEMEX y CFE del sistema neoliberal, pues una de las iniciativas en el acuerdo era que México tendría el derecho absoluto y soberano en la materia.