La depresión tropical Doce-E se ha fortalecido con el paso del tiempo para formar la tormenta tropical Genevieve la tarde del domingo y posteriormente, la mañana de este lunes el huracán categoría 1, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este nuevo ciclón se localiza, de acuerdo con el SMN, a 450 al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, ambos estados del sur del país, donde ya se esperan lluvias “puntuales intensas”.
Por su parte, la Conagua precisó que se intensifica a huracán categoría 1 a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 415 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A su vez, pronosticó vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje hasta cuatro metros de altura en el litoral de Oaxaca y Guerrero, donde se esperan lluvias “puntuales intensas”, al igual que en el sur de Veracruz y Chiapas, así como “muy fuertes” en Michoacán, Puebla y Tabasco.