El acoso callejero y en el transporte público hacia las mujeres, es un caso que prevalece a pesar de las distintas campañas creadas para tratar de erradicarlo. Y es que, tan solo en la Ciudad de México, en el primer trimestre del 2019 algunos integrantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) denunciaron casos de acoso, intento de secuestro y abuso sexual en el Metro.
Por lo anterior, el gobierno del capital implemento el programa “Paremos la Violencia”, con el objetivo de erradicar estas prácticas que dañan a la sociedad y a sus mujeres. Además, ONU Mujeres dio a conocer que, en la misma ciudad, el 96% de las mujeres son víctimas de abusos de manera constante, por lo que no les resulta sencillo transitar solas por las calles, esto según información de Sopitas.com.
Tambié, ONU Mujeres lanzó una campaña llamada “Dejemos de hacerlo”, la cual indica que “es para que los hombres jóvenes puedan reconocer que la violencia sexual es algo que han cometido a lo largo de sus vidas y, por otra parte, hacer un llamado a la acción”, mencionó Belén Sanz, directora de la organización
Te recomendamos leer:
Algo a destacar es que los hombres de CDMX rechazaron estas iniciativas relacionadas con la igualdad de género, pues tal y como lo asegura Sanz, lo toman como una agresión y rechazo hacia ellos.
VIOLENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA
Por otra parte, cabe señalar que, en Coahuila, el acoso es un tema que también atemoriza a las mujeres, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2010 Coahuila registró una tasa de prevalencia delictiva de 25,203 delitos por cada 100 mil habitantes. Esto ubicó al estado por encima de ña tasa nacional.
Por otra parte, en la información correspondiente al 2016, se muestra que las mujeres coahuilenses se sienten más inseguras que los hombres en todos los ámbitos: el mercado, el transporte público, la carretera y los parques o centros recreativos son los espacios señalan, según las encuestas aplicadas.
EN TORREÓN, COAHUILA, SE IMPLEMENTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Para prevenir el acoso callejero y la violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón invita a las mujeres y niñas a denunciar cualquier tipo de acoso ante las autoridades de seguridad pública, vía mensaje de WhatsApp o llamada telefónica.
Por ejemplo, si las mujeres van en el transporte público y una persona comete alguna agresión, pueden pedir auxilio por WhatsApp y una unidad de atención a la violencia del departamento de Seguridad Pública de Torreón intercederá respecto al protocolo que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno en su artículo 32 bis.