Ante el anuncio del inicio de las redadas migratorias por parte del gobierno estadounidense encabezado por el Presidente Donald Trump, y que desde hace una semana ha puesto en alerta a las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, en Coahuila todo marcha en calma.
Desde muy temprano se ha podido apreciar que el puente internacional entre Piedras Negras y Eagle Pass está trabajando sin problema alguno, así como las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración en piedras Negras, 600 personas están bajo registro y con apoyos eventuales de Protección civil municipal, pero siguen llegando más, algunos que no están bajo control de autoridades porque viven en casas rentadas.
Lee también:
Según estimaciones de ciudadanos de organizaciones sociales que llevan ayudas a los grupos de migrantes más importantes como son alrededor de 300 personas que viven en las instalaciones de una escuela abandonada.
Por 2 mil indocumentados
En 10 ciudades de los Estados Unidos han iniciado desde este sábado las redadas migratorias, que en palabras de Donald Trump, van tan solo por personas con órdenes de deportación, ante lo cual se han desplegados operativos en ciudades como Houston, Atlanta, Nueva York y Miami.
Por lo cual, a lo largo de la semana todas las personas indocumentadas, a pesar de no contar con orden de deportación, han manifestado su miedo ante la incertidumbre que esto genera, ya que algunos analistas y medios norteamericanos aseguran, que esta estrategia podría ser utilizada por el gobierno estadounidense para deportar a cuanto migrante puedan.
Una de las ciudades más afectadas y donde se respira mayor incertidumbre, es Houston. Texas, la cual, según cifras, cuenta con poco más de 6oo mil migrantes mexicanos.
Sin embargo, tal y como se encuentra en estos momentos Piedras Negras, Coahuila en suma tranquilidad, se encuentran las demás ciudades colindantes a Estados Unidos, ya que, en palabras de Marcelo Ebrard, Secretario de Gobernación, ningún mexicano se ha visto afectado por las redadas hasta el momento.