Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que se reunirá con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para tratar asuntos relacionados con la inflación de alimentos y el maíz transgénico.
En este tenor, aseguró que ya están bajando los precios de los alimentos en Europa y consideró que la inflación en alimentos en México está por arriba de Estados Unidos, pero dijo que todo su gabinete está trabajando para que se estabilice el alto costo de la canasta básica:
“Todos estamos trabajando en esto y el próximo lunes vamos a presentar un informe del plan antiinflacionario en alimentos”, dijo.
Te recomendamos: Sector Obrero pide aumento de 25% al salario mínimo
Informe de plan antiinflacionario será el próximo lunes
López Obrador expresó que está satisfecho con el respaldo que le han dado los empresarios a su paquete antiinflacionario y anunció que el próximo lunes ofrecerá un informe de los resultados de su plan antiinflacionario.
“Les adelanto que estamos muy contentos con la actitud de industriales y comerciantes. Lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica de mil 39 pesos y están abajo de eso y vamos a ver quién es quién”, indicó.
Con anterioridad, el presidente había denunciado resistencias de actores del sector agroalimentación y de comerciantes de alimentos, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para permitir la libre importación de alimentos y con ello bajar la alta inflación que se registra en este segmento de la economía.
Sin embargo, agradeció el apoyo de otros funcionarios, como los presidentes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y de la Asociación de Negocios, Antonio del Valle, y agradeció su asistencia a la marcha.
También expuso que el precio de los energéticos no se ha incrementado y aseguró que su gobierno tiene “el control en el precio de las gasolinas, del diesel".
Así también, hace un mes, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Judith McKenna, directora ejecutiva de Walmart Internacional, con la finalidad de implementar estrategias para reducir el precio de los productos de la canasta básica que se vende en sus tiendas en México y así ayudar a reducir la inflación.
Destacó en su Gobierno se volvió a suscribir el tratado de Libre Comercio con EU y Canadá y resaltó que “México es el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo”.
No queremos maíz transgénico: AMLO
Otro de los temas que conversaráAMLO con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, es que la cuestión del maíz trangénico.
El gobierno de López Obrador anunció en 2020 la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras anunciar en su rueda de prensa matutina que conversará con Vilsack, el mandatario afirmó que "seguramente" hablará sobre la cuestión. "No queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir", agregó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music