Tras la publicación de la encuesta del INE en la que la población está a favor de una reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “da pena ajena” la postura del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Córdova señaló que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso y que, desde entonces a la fecha, la percepción de la ciudadanía sobre la reforma ha cambiado.
Puedes leer también: Reforma electoral de AMLO cuenta con un 93% de apoyo, revela encuesta del INE
Por ello, López Obrador susgirió que el ejercicio se repita, ya que la población ya tiene más conocimiento de las cosas.
“Deberían hacer otra, porque la gente está bien informada y ya cambió mientras agregó que quisieron matizarla “porque el que paga manda”.
Por otro lado, criticó a quienes defienden al Instituto Nacional Electoral (INE), pues su gobierno no busca desaparecer a este organismo, sino democratizarlo y arrebatarlo del control de los partidos políticos.
"Nadie va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática", dijo.
A pesar de las alertas y críticas de diversos organismos nacionales e internacionales en cuanto a que la reforma político-electoral del presidente podría ser regresiva para la democracia, el mandatario no planea dar marcha atrás a su iniciativa.
“Que el pueblo decida para que tengamos un organismo electoral verdaderamente autónomo para que no manipulen”.
Al hablar de su reforma constitucional que se discute en la Cámara de Diputados, dijo que con ella quiere que no se gaste tanto, pues el INE y el Tribunal Electoral son los organismos más caros de todo el mundo y, que si se reduce el presupuesto del INE, también se podrá reducir el presupuesto de los partidos y con ello se tendrá dinero para las necesidades más apremiantes del país.
También comentó que de proceder su reforma, se podría ahorrar dinero al desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales.