Saltillo, Coahuila.- Corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse en torno al ataque militar de Rusia a Ucrania y asumir su responsabilidad como Jefe de Estado que es, manifestó la senadora Verónica Martínez García.
Además, puntualizó que México se ha tardado en definir las sanciones económicas hacia Rusia, tal como ya lo hizo Estados Unidos, así como los países de la Unión Europea, otros más de Asia y demás continentes.
Dijo que corresponde al Senado de la República velar por la política exterior del país y se solicitó al Gobierno Federal una manifestación más clara y contundente sobre esos acontecimientos.
Agregó que la respuesta fue por la tarde, ya cuando todos los países se habían pronunciado e incluso se hizo por medio del canciller, Marcelo Ebrard, y no por el Jefe de Estado.
Incluso, dijo, tuvo que salir la embajadora de Ucrania en México a pedir al Gobierno mexicano una postura sobre ese conflicto bélico.
Desde su punto de vista, siempre es posible resolver cualquier diferencia, a través del diálogo, por lo que no era necesario que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegara a estas lamentables consecuencias, porque hay pérdida de vidas humanas y muchos civiles, expresó la senadora.
“Como jefe de Estado, debió haber sido el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quien se manifestara y no el canciller”, enfatizó.