Durante la sesión de este jueves, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictaminó que, debido a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del 27 de marzo, no respetó la equidad en la pasada contienda electoral y que además, realizó un uso indebido de recursos públicos.
Esta determinación es el resultado de un procedimiento sancionador por algunas denuncias que fueron presentadas por el PRD y la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.
Te puede interesar: "Hay que defender al INE frente a la embestida de AMLO y la 4T": Antorcha
El órgano subrayó la existencia de infracciones que violaron la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda; y también señalaron el uso de recursos públicos por parte del mandatario federal y otros servidores.
Se mencionó que algunos mensajes de naturaleza electoral expresados "pudieron generar una influencia indebida, un impacto en la ciudadanía que recibió la información".
En cuanto al uso indebido de recursos públicos, se determinó que el ejecutivo federal y el personal que forma parte de la producción y difusión de la mañanera usaron recursos materiales, humanos y económicos para la realización de la emisión en la que fueron difundidas estas expresiones.
Por otro lado, el retiro de estos contenidos no se realizaron en el periodo que otorgó la comisión de quejas del INE.
En cuanto a la queja que presentada por Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, con respecto a la conferencia emitida el 2 de junio, no se determinó como una infracción.