Armando Guadiana es precandidato único de Morena en Coahuila

El sábado 14 de enero inicia la precampaña de Guadiana

Mariana Ebrard | El Sol de La Laguna

  · viernes 6 de enero de 2023

Mario Delgado confirmó que Armando Guadiana es el único precandidato de MORENA a la gubernatura del estado de Coahuila. / Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, confirmó que Armando Guadiana es el único precandidato del partido a la gubernatura del estado de Coahuila.

Delgado apareció junto a Guadiana Tijerina y Luis Fernando Salazar en un video compartido en redes sociales en donde muestra su apoyo al precandidato.

Te recomendamos: Se reúnen la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Armando Guadiana

"Ya estamos en proceso electoral, el pasado 01 de enero sesionó ya el Instituto Electoral de Coahuila y arrancó este proceso (...) vamos a acompañar a nuestro precandidato a recorrer todo el estado, a hablar con los militantes y simpatizantes de nuestro movimiento”, comentó Delgado.

El precandidato dio a conocer que Torreón y Saltillo serán sedes de los primeros eventos de la precampaña y que Luis Fernando Salazar se encargará de coordinar la precampaña y la campaña.

“Una gente de mucha experiencia como coordinador de campañas en otros estados. Con esa experiencia vamos a ir con todo, vamos a lograr que se establezca el cambio verdadero en el estado de Coahuila", dijo el precandidato.

¿Quién es Armando Guadiana Tijerina?

Armando Guadiana Tijerina no es ajeno o desconocido en la entidad, pues desde la década de los setenta el legislador se mantiene trabajando localmente en el ámbito de minas, metalurgia y geología. En lo académico es ingeniero civil de profesión, además de contar con una maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operación, por el ITESM.

Su carrera política comenzó en el año 1969 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Años más tarde, de 1971-83, se desempeñó como director general de Catastro del Estado de Coahuila. Asimismo, ocupó el cargo como diputado local en el congreso de la entidad de 1973 a 1976.

Regresó en el año 2012, cuando renunció a su militancia priista. En 2017 anunció su unión a las filas de Morena y participó en las elecciones a la gubernatura, donde perdió con cerca de 12% de la participación, aproximadamente 151 mil votos. Al año siguiente, volvió a aparecer en las boletas, cuando se postuló para un escaño como Senador de la República, donde ganó al obtener 510 mil votos.

Al interior de la Cámara Alta se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, además de integrante de las comisiones de Energía, Recursos Hidráulicos, Economía y Comunicaciones y Transportes.

Su última aparición en las boletas fue en 2021, cuando compitió nuevamente por la alcaldía de Saltillo; en la cual quedó en segundo lugar frente al candidato priista Manolo Jiménez, por lo que regresó a su trabajo parlamentario.