Torreón, Coahuila.- El Pleno del Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad, la iniciativa con proyecto de decreto en el que se estableció el día 2 de abril como el “Día Estatal de Concientización sobre el Autismo”.
Dicha iniciativa fue planteada por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, esto desde el pasado 21 de febrero del presente año en la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Con el voto a favor de todos las diputadas y los diputados se buscará que el dos de abril sea un día de reconocimiento y la visibilización de todos los niños, jóvenes, adultos y familias que viven con autismo luchando por acceder a una vida digna dentro de la sociedad.
Es importante que la ciudadanía conozca cómo se diagnostica, actúa y se atienden los Trastornos del Espectro Autista (TEA), expresó la diputada Laura Aguilar, a quien por primera vez se le aprobó una iniciativa.
Durante la tercera sesión del Congreso, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Aguilar Tabares para exhortar a la secretaría del trabajo de Coahuila, a fin de que realice una invitación formal a las empresas maquiladoras del estado a implementar campañas de información sobre la seguridad de las relaciones contractuales de las y los trabajadores si llegaran a resultar positivos al Covid-19.
Por otra parte, se mandó a Comisión de Gobernación para que se envíe un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila, así como al Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que informen sobre el resultado del programa de brazaletes duales.
La diputada resaltó que Prevenir la violencia hacia las mujeres no solo se trata de impulsar iniciativas y llevar a cabo programas, sino que también necesitan que tales sean acompañados de una capacitación adecuada y un seguimiento meticuloso para determinar su efectividad.
El exhorto se da a raíz de conocer el caso de María del Pilar Hernández Mazuca, una mujer víctima de violencia por parte de su hermano, quien la ha agredido verbal, física y sexualmente desde que está pequeña.
Tuvo el valor de denunciarlo en 2021, le fue entregado un brazalete dual, sin embargo, ha llamado a los números de emergencia cuando su agresor está pasando el límite de distancia permitido y no ha obtenido ayuda de las autoridades de seguridad.