El líder de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval aseguró que no es válido el acuerdo fundacional de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, con el que se ubica al grupo parlamentario del PRI como tercera fuerza política y por ello, subrayó, que la sucesión de la Mesa Directiva no está definida todavía.
En conferencia de prensa virtual, el coordinador Sandoval agregó que no será hasta la última semana de agosto cuando se defina quien debe presidir la Mesa Directiva del Congreso, órgano encargado de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno.
Explicó en este sentido que al final de este mes se debe dar el recuento de los diputados de cada una de las 8 bancadas en la Cámara baja para saber qué grupo parlamentario ocupa la tercera fuerza política y en consecuencia tiene derecho a la Mesa.
Acompañado por 5 legisladores que abandonaron en los últimos meses el grupo parlamentario del PES, Sandoval aseguró que su bancada ya rebasó a los 46 diputados que integran el grupo parlamentario del PRI, aunque no precisó cuántos nuevos legisladores se unirán a su grupo parlamentario, el cual cuenta hasta el momento con 43 legisladores.
Sandoval se limitó a decir al respecto que cada año se hace el conteo de las bancadas y que tiene claridad de “que vamos a quedar arriba del PRI” cuando se haga el recuento. Mientras subrayó que el acuerdo fundacional es válido sólo para el primer año de la Legislatura.
Asimismo, refirió a las acusaciones del diputado Jorge Argüelles, líder de la bancada de Encuentro social, su socio político en el bloque legislativo “Juntos Haremos Historia” que integra con Morena, en cuanto a que de manera “corrupta” está comprando diputados al ofrecerles dinero y cargos públicos. Sandoval negó algún acto de corrupción para sumar diputados a su bancada y dijo al respecto que Argüelles está obligado a probar sus dichos.
Asimismo, tanto Sandoval, junto con los diputados del PES que migraron al PT, como: María Rosete, Olga Juliana Elizondo y José Luis García Duque, exigieron una disculpa pública al diputado Jorge Argüelles por acusarlos de haberse dejado comprar por el coordinador petista, pues aseguraron que su cambio de bancada se dio de manera voluntaria y sin ofrecimientos de ningún tipo.
Sin embargo, al cuestionarles a los diputados si aceptarán algún cargo público o posibilidad de reelección del PT en el 2021, como retribución de su cambio de bancada, rehusaron a comprometerse a ello y aseguraron que no es el momento de hablar de aspiraciones políticas.
Finalmente, el coordinado laborista dijo que el interés del PT en alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva es para ayudar a que la Cuarta Transformación avance, pues aseguró que al perimir que el PAN asumiera la presidencia de la Mesa Directiva con Laura Rojas, “nos equivocamos porque la presidenta usa el cargo para golpear al presidente (Andrés Manuel López Obrador), concluyó.