El sistema de partido en México está descompuesto: exgobernador Carlos Medina

"Falta mucha educación cívica política de la sociedad", dijo el exgobernador

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El ex gobernador del estado de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, dijo que el sistema de partidos en México está descompuesto, pues quieren seguir manteniendo un control férreo de las candidaturas y cerrarle el paso a la sociedad.

Lo anterior lo dio conocer en exclusiva a El Sol de La Laguna, donde confirmó que “Unidos por México”, esta conformado por 13 ex gobernador del Partido Acción Nacional, que empezaron a trabajar hace 32 meses y semana a semana sostienen una reunión virtual y una vez al mes se realiza una en forma presencial, tocando ahora en San Luis Potosí.

Te recomendamos: Partidos determinarán calidad de competencia en elecciones 2023

“Lo que hemos venido viendo, es que el esfuerzo y trabajo y casualmente los 13 ex gobernadores vive de la política, sino se trata de empresarios que nos metimos a la política, al servicio a la sociedad y en este caso al servicio de los partidos políticos como fue el PAN”, destacó.

“En todo este tiempo hemos visto como los partidos tienen un problema muy serio con la burocracia. Tienen un control férreo sobre las candidaturas y a su vez esto se ha venido descomponiendo, de tal manera que el sistema de partidos de nuestro país, se ha descompuesto por completo”, recalcó el ex gobernador de Guanajuato.

“Lo que nosotros queremos es sí limpiar nuestro partido, pero a la vez lograr limpiar a todo el sistema de partidos, pero para ello, nos hace falta mucho del proceso de educación cívica política entre la ciudadanía”, comentó.

“Todas estas inquietudes las encontramos en Unidos, Unidos por México, Poder Ciudadano, En SI por México, en el Frente Cívico Nacional y en la Sociedad Civil, y los seis somos convocantes a que más organizaciones se sumaran, pero este es un trabajo que hay que hacer de ahora en adelante, de tal manera que le quitemos el control total de las candidaturas y el control de las decisiones de los partidos políticos, con la opinión de los ciudadanos”, aseveró Medina Plascencia.

“Hay casos en que en que los partidos ni siquiera quieren ganar las elecciones, se conforman con una regiduría, una plurinominal, una chambita, que ese es un esquema que también merece ser analizado”, recalcó.

“Para una reforma electoral se requiere del consenso de todos, sino, el INE no se toca hasta después del 2024”, finalizó.