Enferma a México la 4T, señala Rodrigo Fuentes

Sin vacunas y sin servicio médico, afirma

El Sol de La Laguna

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Enferma a México la 4T, señala Rodrigo Fuentes / Foto: Cortesía

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2022.- El Gobierno de Morena enferma al país, ha ofrecido innumerables veces un sistema de salud como los países más avanzados, ha realizado varias promesas de compra de medicamento y todo ello ha quedado en pura palabrería, aseguró el Diputado Federal de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

“Verborrea hueca que cuesta vidas”, recalcó Fuentes Ávila, “el ‘doctor muerte’, el merolico de la 4T, López Gatell, no hace nada para resolver el problema que tenemos de salud, México se enferma, el país está agonizante y esta gente no hace nada”.

Según la International Diabetes Federation (IDF), se estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, lo cual representa un aumento del 10% en los últimos dos años, mientras que más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial, según cifras de la Secretaría de Salud.

“Hemos estado revisando algunos números, porque constantemente nos llegan quejas de desabasto de medicina, y cómo no, si de acuerdo con el INEGI la primera mitad del 2022 se generaron solo 1.2 millones de unidades de vacuna, 91% menos que las hechas en el 2017.

“Desde hace cuatro años, la producción está más baja que nunca, según datos oficiales el año pasado, solo el 27.5 por ciento de los niños de entre uno y tres años tenían el esquema completo de vacunación, cifra mucho menor, ya que en 2012 la cobertura fue del 74 por ciento”.

De acuerdo con las cifras del presupuesto de egresos para el próximo año, el Gobierno de Morena destinará menos recursos para la compra de medicinas, mientras que en 2022 se destinaron 115 mil millones de pesos; para el 2023 la proyección es de 103 mil millones de pesos.

“Aunque usted se comprometió a darle al país un sistema universal y gratuito, como los países escandinavos, ya los mexicanos nos conformaríamos a que haya un naproxen, algo para desinflamar, es decir, lo básico”, añadió el también presidente del PRI en Coahuila.

Fuentes añadió que el Seguro Popular, como un gran número de programas y acciones que venían funcionando de manera adecuada, y que había transitado sin problemas por sexenios de diferentes partidos, con la llegada de la llamada 4T, quedaron sin uso.

“Voy a colonias y ejidos de todo Coahuila, la gente echa mucho de menos el Seguro Popular”, detalló Rodrigo Fuentes, “nos lo piden, nos solicitan medicamento, sobre todo para aquellas personas que tienen diabetes, que padecen de la presión.

“Nos podemos seguir quejando a podemos poner manos a la obra, yo invito a la sociedad civil a defender el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos porque anteriormente las brigadas llegaban hasta los rincones más apartados del país, pero ahora no lo hacen”.

Otro aspecto negativo del sistema de salud actual de México es la llegada de médicos cubanos que nadie sabe dónde están, qué hacen, a quien rinden cuentas, cuánto cobran y, sobre todo, quien los solicitó.

“Vamos a ser muy puntuales para saber dónde están los especialistas cubanos, porque están cubriendo por una cuestión político e ideológica, posiciones que les correspondían a las y los doctores mexicanos que se la jugaron en la primera línea durante la pandemia; eso es además de no tener patria, no tener madre”, subrayó.

Rodrigo Fuentes concluyó diciendo que el Presidente desapareció el Seguro Popular por supuestos actos de corrupción, pero no hay nadie en la cárcel, luego creó el Insabi, que también desapareció hace algunos meses y al día de hoy no se conoce cuál es el paso siguiente para llegar a un sistema de salud ya no de primer mundo, sino que sea funcional y llegue a quienes más lo necesitan.

El 8 de enero del 2020, el Presidente declaró que se trabajaba en un esquema de salud pública como el de Noruega y Dinamarca, y remató diciendo que se trabajaría para que los medicamentos llegaran “a todos lados, como la coca cola”.

“Este gobierno no entrega ni una triste Big Cola”, remató Rodrigo Fuentes.