En el tercer día de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, legisladores de oposición acusaron que los estados que ellos representan recibirán menos recursos que sus contrapartes.
Los diputados señalaron que uno de los temas más afectados será el de la infraestructura. Al respecto, el priísta y coahuilense Jericó Abramo Masso dijo que solamente se están consideran 33 mil millones de pesos para rehabilitar y mantener 807 mil 121 kilómetros de carreteras y caminos.
Te recomendamos: Incertidumbre total en el Presupuesto de Egresos 2023: diputado José Gutiérrez
“¿Saben cuánto es eso? Amigas y amigos, dos mil 400 pesos por kilómetro al año de mantenimiento. ¿Ustedes creen que se van a poder tapar baches, hacer acordonamientos, poner lo suficiente para poder mantener la comunicación para surtir los alimentos, la logística y el mantenimiento que requiere nuestro país? Claro que no”.
El legislador señaló que incluso serán más afectados los caminos rurales, los cuales son 506 mil en total y solo contarán con mil 200 millones de pesos para su mantenimiento.
Además, para hacer referencia al estado de Coahuila, dijo que el tramo a ‘Los Chorros’, donde suelen presentarse accidentes fatales, no tiene recursos para ser mejorada o rehabilitada desde hace 11 años.
Por su parte, Montserrat Arcos, también del PRI y de Tamaulipas, reprendió que no tienen recursos proyectados para agua, infraestructura, carreteras y seguridad.
Igualmente, Carolina Viggiano, priísta e hidalguense, señaló que su estado va a tener cero pesos para mantenimiento de carreteras y caminos rurales.
Después, José Antonio Zapata, panista y potosino, dijo que el presupuesto para su estado, de 52 mil 282 millones de pesos es insuficiente, sobre todo para realizar obras importantes como una obra carretera y la modernización del aeropuerto de Tamuín.
De manera general, la oposición en la Cámara Baja criticó que recursos previstos para obras emblemáticas como el Tren Maya superen el presupuesto de algunas entidades federativas.
Asimismo, advirtieron que el presupuesto se concentra en programas clientelares que según algunas voces “en nada han beneficiado a la población”, esto en detrimento de rubros “esenciales” como el campo.
MORENISTAS VEN CON BUENOS OJOS PRESUPUESTO
En contraste, los diputados morenistas aplaudieron el proyecto de Presupuesto de Egresos.
Por ejemplo, el caso de la legisladora Beatriz Pérez López, que aseguró que Oaxaca contará con un presupuesto sin precedentes, lo que se refleja con 10 veces más recursos en infraestructura.
A lo anterior, dijo, se suma la inversión en programas sociales federales, suma que equivale a 18 mil millones de pesos y los 70 mil millones de pesos derivados del Corredor Interoceánico.