Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Rocio Nahle asesora en energía reveló que la apuesta es a la producción nacional de combustible y reactivar refinerías

Reuters

  · jueves 22 de febrero de 2018

Foto: Especial

El candidato de Morena no se opone a la inversión extranjera en petróleo, dijo su principal asesora en energía, pero su gobierno haría cambios dramáticos a la estrategia sobre el crudo del país, incluyendo un nuevo enfoque en refinación en vez de exportaciones.

En tal vez el cambio más significativo previsto por Andrés Manuel López Obrador, México buscaría terminar con décadas de vocación exportadora de crudo en tres años, dijo en una entrevista con Reuters la legisladora Rocío Nahle, a la que el izquierdista nombraría al frente de la Secretaría de Energía en caso de llegar a la presidencia en los comicios del 1 de julio.

Foto: El Sol de Tampico

En vez de exportar crudo, México debería concentrarse en producir combustibles de valor agregado, procesando crudo para producir más gasolina y diésel en las refinerías de la estatal Pemex, dijo Nahle.

"En un periodo a 3 años a más tardar tratar de consumir nosotros nuestros combustibles y no depender de las gasolinas de exterior", dijo Nahle en su oficina en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Refinerías de Cadereyta y Madero

México es actualmente el mayor mercado de las refinerías de Estados Unidos y sus compras de gasolina y diésel han crecido rápidamente en los últimos años para alcanzar. un promedio de 808 mil barriles por día (bpd) en el 2017 o cerca de dos tercios de la demanda doméstica total, según datos de Pemex.

Las exportaciones totales de crudo de Pemex a las refinerías de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, Asia y Europa promediaron 1.17 millones de bpd en el 2017, por debajo del pico de 1.87 millones de bpd enviados al exterior en el 2004.

Foto: Cuartoscuro

Reactivar seis refinerías

Nahle dijo que un componente clave de la estrategia de valor agregado es la modernización de las seis refinerías existentes en México, todas de Pemex, y

Un gobierno de López Obrador aspiraría a mejorar la productividad de las refinerías existentes en unos ocho meses con fondos públicos y sin socios privados, dijo la legisladora.

Construir dos refinerías más

"Construir una o dos más con capacidades de entre 300 mil y 600 mil bpd, que podrían ubicarse en los estados productores de petróleo de Tabasco y Campeche".

Las nuevas instalaciones serán financiadas con fondos públicos o algún tipo de asociación público-privada, dijo Nahle, una ingeniera petroquímica que representa el estado de Veracruz en la costa del Golfo, un importante productor de crudo.

"Estamos haciendo el análisis técnico, económico para ver si es una refinería grande o son dos refinerías medianas", señaló.