Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se exhibe como instrumento del morenista Miguel Barbosa para orquestar acciones de linchamiento mediático y represión política contra Antorcha Campesina, luego de que este lunes 14 de septiembre, el funcionario federal declaró, sin aportar ningún argumento o prueba para justificar tal acción, que ante la Fiscalía General de la República (FGR) se han presentado dos denuncias contra dirigentes de la organización Antorcha Campesina y de señalar que "se ha hecho el congelamiento de cuentas de un tercer grupo de Antorcha"; con esto, tanto la UIF como Barbosa, siguen violando el debido proceso y los derechos humanos, al acusar sin probar y al perseguir a una organización social transparente, dijo Homero Aguirre, vocero nacional de la organización social.
“La Unidad de Inteligencia Financiera se sigue prestando a las maquinaciones del gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta para instrumentar ataques mediáticos y represión política contra la organización antorchista, pues ahora se lanzan acusaciones ante los medios sin que esté de por medio un proceso jurídico apegado a derecho y una resolución de un juez. Se está prostituyendo la ley al grado que ahora el que acusa no tiene la obligación de probar, sino que es el acusado el que debe probar su inocencia ante los medios; eso es violatorio de la Constitución y es una persecución política contra quienes criticamos los nulos resultados y errores de la 4T” agregó el vocero.
“Las nuevas declaraciones" están hechas, como las anteriores, con base en puras mentiras, sin sustento y sin presentar la más mínima prueba de sus acusaciones, eso sí, violando y atropellando el derecho al debido proceso, porque antes de que haya una investigación real, ya se está sancionado y condenado a un grupo organizado de mexicanos, que siempre ha demostrado ser transparente en sus finanzas y conducirse en el marco legal y las leyes que rigen al país, pero que ahora es perseguido por formar parte de la oposición a Miguel Barbosa y a las malas políticas de la 4T.
Las calumnias siguen buscando generar una mala imagen del trabajo financiero de Antorcha, el cual no es oculto, ilegal, ni motivo de vergüenza sino de legítimo orgullo, que comenzó desde hace 46 años con pequeñas inversiones que garantizaran la independencia de la organización respecto a cualquier poderoso en turno, y las ganancias se han reinvertido, siempre supervisadas por las autoridades fiscales, en otros negocios lícitos para sostener el trabajo de miles de activistas que forman la organización social más grande de México.
Antorcha sabía desde su nacimiento que “tener una base financiera propia nos garantizaría independencia, libertad y recursos para una lucha prolongada, nosotros en ese sentido no tenemos nada que esconder, y no hay manera de comprobar que Antorcha haya tenido un crecimiento financiero en tal o cual sexenio, el propio presidente así lo reconoció hace meses”.
El gobierno federal sabe que los negocios de Antorcha han cumplido con todos los requisitos para obtener los permisos y que no se ha hecho, jamás, ninguna manifestación para que se otorgaran gratuitamente o fuera de la ley, “hemos cumplido con los requisitos y los documentos obran en los archivos de las dependencias”.
La independencia financiera, en este tiempo, ha hecho que el Movimiento Antorchista sea independiente políticamente y se haya convertido en ejemplo de organización a nivel mundial. “Antorcha es un ejemplo de organización popular autofinanciada, lo hemos hecho con nuestros propios recursos y lo hemos comprobado en este tiempo ante las instancias que lo han requerido”.
Aguirre Enríquez aseguró que Antorcha es la única organización que vive de sus propios recursos y no cuenta ni con padrinazgos políticos, ni de subsidios como partido político. “Nosotros sabemos que el verdadero origen de los ilegales ataques que ahora sufrimos se encuentra en la independencia política de Antorcha, en el hecho de que Antorcha siempre haya estado manifestándose como disidente, como opositora, con argumentos, con elementos suficientes de todo tipo, a la política de la 4T, pero eso es un derecho legítimo, eso no es un delito, y nosotros hemos procurado, cada vez que hacemos una crítica, aportar los elementos suficientes para fundamentarla”.
El linchamiento mediático y la represión política del titular de la UIF, Santiago Nieto, en complicidad o como instrumento del gobernador morenista Miguel Barbosa, deben terminar porque no dejan de ser más que calumnias y declaraciones inventadas para seguir desprestigiando a un grupo político que construye diariamente una alternativa a los males que ahora sufrimos los mexicanos, que tiene un proyecto de país que promueva la equidad y el progreso y que está trabajando en el seno del pueblo y con el pueblo para unirlo y organizarlo en torno a ese proyecto.
Homero Aguirre llamó a los mexicanos a la solidaridad, todos los perseguidos por la 4T nos debemos unir, sumarnos y defendernos de la persecución que padecemos. “Antorcha se va a seguir defendiendo legalmente y denunciará en todo el país que en México se usa a las instituciones para perseguir a los mexicanos”.