Saltillo, Coahuila.- Desde la Cámara de Diputados se tendrá que garantizar la asignación de recursos para seguridad, tal como se acordó en la minuta aprobada por el Senado, en la reforma legislativa para prolongar hasta el 2028 la permanencia del Ejército en labores de seguridad, expresó el diputado Jaime Bueno Zertuche.
El legislador federal manifestó que se pondrá especial atención en que sea justa la distribución de ese fondo, el cual será permanente y vendrá etiquetado, por lo que solo se podrá ejercer en cuestiones de seguridad en estados y municipios.
Te recomendamos: El compromiso es mantener seguro y en paz a Coahuila: MARS
Hasta el momento no se ha definido la cantidad de esa bolsa, pero se va a distribuir conforme al número de habitantes, de acuerdo a los datos del Inegi.
También se indica que hasta un 25 % de ese fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme a los indicadores del Consejo Nacional de Seguridad.
La minuta del Senado indica que los gobiernos estatales tendrán que crear su propio fondo para apoyar a los municipios más pequeños o con mayor grado de marginación, además que la aportación local debe ser en la misma proporción que la asignación federal.