Saltillo, Coahuila.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reiteró en el Congreso de Coahuila que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tiene denuncias ante el tribunal de La Haya y otras instancias internacionales.
El funcionario federal respondió a diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN) que aseguraron “no se ha hecho nada en el sexenio por la seguridad”.
Te podría interesar: Adán Augusto acusa a Felipe Calderón de haber dejado "un reguero de sangre en Michoacán"
En primera instancia Adán Augusto dijo que para la Federación actualmente lo primordial es la agenda social y, en la misma sintonía que el presidente López Obrador, acusó que la inseguridad “no surgió por generación espontánea”, sino que se debe a “décadas de abandono”.
En su comentario recordó al expresidente de la República del 2006 al 2012 y si bien reconoció que este ya no está en Acción Nacional, sí lo estuvo durante su mandato.
Al respecto, el secretario mencionó que “va a haber justicia en este país… Hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en La Haya, y está en periodo de formación de pruebas, y hay otra denuncia en otros tribunales internacionales”.
Además, recordó que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, está detenido en Estados Unidos, “y si el número dos de ese gobierno (de Felipe Calderón) está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia, y va a llegar, hasta más arriba”.
CALDERÓN RECHAZÓ QUE EXISTA DENUNCIA EN SU CONTRA
El secretario Adán Augusto ya había informado en Oaxaca que había una denuncia en La Haya contra Felipe Calderón, lo que llevó al expresidente a pronunciarse al respecto por medio de Twitter.
“No secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en “La Haya”, escribió el exmandatario, quien además adjunto los casos bajo investigación en la Corte Penal Internacional.
En Oaxaca, el titular de Gobernación hizo referencia a la declaración de guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón la mañana del 6 de diciembre de 2006, cuando miles personas murieron, entre ellas soldados, pues “fueron enviados a una guerra en la que ni siquiera conocían el territorio”.
Asimismo, hizo referencia al operativo “Rápido y Furioso”, entre 2009 y 2011, cuando en coordinación con el gobierno de Estados Unidos pretendían ubicar a los delincuentes, pero 2 mil armas fueron vendidas sin chip de geolocalización, lo que para Adán Augusto terminó en que “armaron al crimen organizado”.