El Instituto Nacional Electoral sigue sin definir la ruta para que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena puedan devolver parte de sus prerrogativas a través de cuentas bancarias y fideicomisos, aseguró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.
“El Consejo General no ha emitido ningún acuerdo como en el caso de los spots… El tema es que al llegar a los partidos políticos ya están sujetos a las reglas que norman el uso de los recursos de los partidos políticos”, aseveró el consejero electoral.
Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversos partidos propusieron regresar el total o parte de sus prerrogativas a los damnificados, aunque difirieron en la forma de hacerlo. Mientras que el PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social decidieron devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, PAN y PRD abrió cada uno un fondo de ayuda y Morena creó un fideicomiso.
Nacif Hernández explicó que hasta el momento, la única vía para donar las prerrogativas es por medio de la devolución a la Tesorería, por lo que el Consejo General debe de emitir un acuerdo para dictar la vía jurídica a seguir.
Hasta el momento, solo cuatro partidos han entregado su carta de renuncia a prerrogativas, ya sea de manera total como el PRI y Movimiento Ciudadano, o parcial, como el Verde (renunció a 25%) y Encuentro Social (renunció a 20%). En total, los partidos ya devolvieron 118.7 millones de pesos a las arcas de la Federación.
Donde ya hay más claridad es en la donación de los tiempos oficiales de radio y televisión, donde tanto el INE como partidos aceptaron donar sus spots para instituciones como la Cruz Roja que atienden la emergencia tras los sismos, pero aún falta ejecutar esta donación.
Según información del INE, las retenciones por 118.7 millones de pesos ya fueron devueltas a la Secretaría de Hacienda, pero no todo el dinero que recibieron el PRI, Partido Verde y Encuentro Social se fue a los damnificados, pues antes de realizar las donaciones se les descontaron las multas correspondientes a octubre.
Así, mientras el PRI recibe 86.2 millones, solo 85.9 millones, pues el resto corresponde al descuento de sus multas; en tanto, el Partido Verde recibió 28.1 millones, pero solo donó 3.5 millones, mientras que tuvo que dar 14 millones por multas.
Mientras tanto, Encuentro Social destinó 3.4 millones de pesos a los damnificados, mientras que 2.4 millones los tuvo que dar por pago de multas; finalmente, Movimiento Ciudadano regresó 25.1 millones a la Tesorería y 972 mil pesos para la reconstrucción tras los sismos, pero esta cifra cambiará ya que MC tiene pendiente el pago de una multa de cerca de cinco millones de pesos.