La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró como improcedente una solicitud de medidas cautelares del periódico El Universal en contra del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por presunta calumnia, actos anticipados de campaña y violación a las leyes de propiedad de marca.
En sesión extraordinaria urgente, la Comisión analizó el recurso interpuesto por el periódico, que acusa al político de usar la pauta oficial del PAN para difundir un spot donde son aludidos por el tema de una nota informativa que da cuenta de posibles actos de corrupción de Anaya, donde el panista asegura que se trata de campaña sucia orquestada desde El Universal.
Por tal motivo, al considerar que el mensaje del spot es una calumnia presentó la queja ante el INE, misma que fue declara infundada por unanimidad en la Comisión.
“El spot denunciado tiene cobertura legal, ya que en el mismo alude a un tema de interés público que ha estado en el debate y en la discusión en diversos medios impresos y de televisión, por ello no existe calumnia en contra de El Universal. En relación al uso de la marca dicha cuestión escapa a la competencia de esta autoridad electoral, y es materia de derechos de propiedad industrial y protección de las marcas comerciales”, concluyó la Comisión.