La dignidad de las mujeres de Matamoros no se vende: Valeria López

López Luévanos declaró su admiración y respeto a cada mujer de Matamoros

El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de abril de 2021

Los compromisos de Valeria López Luévanos con las mujeres de Matamoros fueron enunciados a lo largo de su discurso y en sus conversaciones. / Foto: El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- Valeria López Luévanos, candidata a la presidencia municipal, dice estar segura que será la presidenta número 27 del municipio coahuilense y que la democracia de Morena, partido que representa, la colocará como la primer mujer en ocupar ese cargo público en la historia de Matamoros.

Lo anterior fue señalado frente a un grupo de simpatizantes, en su mayoría amas de casa, a quienes les hizo un recuento de la geografía de su municipio, al cual –aseguró–, la historia le sale debiendo, porque “hemos avanzado más de 20 años del siglo XXI y después de 26 presidentes municipales, todos ellos hombres, en nuestro municipio sigue prevaleciendo la pobreza en cerca de un 40%; lo que es peor, hay un porcentaje considerable que ronda por el 5% de la población que vive en extrema pobreza, y eso significa que con dificultades tienen algo que llevarse a la boca día a día”.

López Luévanos declaró su admiración y respeto a cada mujer de Matamoros, porque “si las familias de Matamoros comen todos los días, es porque son las mujeres quienes administran los recursos y los hacen rendir”.

Señaló que en Matamoros hay más mujeres que hombres y respaldó su afirmación en datos concretos: “en el municipio vivimos 120 mil personas, de las cuales unas 62 mil somos mujeres, muchas trabajadoras con dobles y hasta triples jornadas, porque una parte importante trabaja fuera de sus hogares, independientemente de las pandemias, porque si hay que mantener a los hijos, ni cómo pedirles permiso”.

Los compromisos de Valeria López Luévanos con las mujeres de Matamoros fueron enunciados a lo largo de su discurso y en sus conversaciones en corto con aquellas personas que se le acercaron para comentarle alguna situación o, simplemente, ofrecerle su apoyo. Con ellas se comprometió a resolver los problemas que enfrentan día a día en sus comunidades y en sus hogares, como los problemas de agua, la falta de acceso a sistemas de alcantarillado y llevar la energía eléctrica y drenaje a esos lugares donde aún prevalece la omisión de sus necesidades básicas.

Finalizó su intercambio con el grupo, asegurando que está atenta a los requerimientos de todas esas mujeres entronas que viven en cada una de las 162 localidades de Matamoros, donde la gente está dispuesta a trabajar con una mujer que sigue los principios de la Cuarta Transformación de NO mentira, NO robar y NO traicionar al pueblo y por ello, enfatizó “no les voy a fallar, porque como todas las matamorenses, tengo dignidad y esa no se vende”.