LIMA. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retrasó el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución de su aliado, Pedro Castillo, a quien un juez le dictó siete días de prisión preventiva mientras es investigado por rebelión.
“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.
Te puede interesar: Presidenta Dina Boluarte espera "con los brazos abiertos" a AMLO en Perú
El mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.
Sus declaraciones se producen después de que Dina Boluarte, antigua vicepresidenta, asumió la presidencia de Perú el miércoles, cuando el Congreso destituyó a Castillo después de que él intentó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó como un golpe de Estado.
Ayer, el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar para el expresidente, quien está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
Checkley evaluó en una audiencia virtual el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida contra Castillo, quien desde el miércoles se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 de cárcel.
Castillo participó en la audiencia virtualmente desde la prisión.
A pesar de esta investigación y otras que pesan sobre el exmandatario y su círculo cercano por corrupción, México anunció que inició consultas con autoridades de Perú sobre una solicitud de asilo político del expresidente.
Castillo ratificó ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó a través de su cuenta de Twitter que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.
“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard difundió una carta con dicho pedido, misma en la que el abogado de Pedro Castillo, Víctor Pérez, aduce que el expresidente es víctima de una “persecución infundada”, con “carácter político”, por parte de la justicia peruana.
López Obrador había confirmado que el destituido presidente contactó a la oficina de la presidencia mexicana para avisar que se dirigía a su embajada en Lima a pedir asilo.
“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, relató López Obrador.
El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.
Al respecto, la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, no se enredó en polémicas y aseguró ayer que espera “con los brazos abiertos” a su homólogo mexicano para recibir la Presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, cuya cumbre prevista para el próximo miércoles en Lima fue aplazada por la situación política del país andino.
“Esperamos que, en todo caso, el presidente AMLO (López Obrador), como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos”, declaró a la prensa Boluarte.
Te puede interesar: Ve AMLO intereses de las élites económicas y políticas en destitución de Castillo en Perú
Agregó que, como alternativa a la cumbre en Lima, se hará “vía Zoom la entrega de la presidencia pro témpore para el Perú”.
Sin embargo, López Obrador informó que se analiza con Chile y Colombia la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza.
Ebrard ya había anunciado el miércoles el aplazamiento de la cumbre.
En tanto, Boluarte, 60 años, podría nombrar un nuevo gabinete en los próximos días para dirigir al país, con grandes expectativas de que opte por un gobierno de unidad.
En su primera conferencia de prensa, la mandataria sugirió que el pedido de elecciones anticipadas podría ser “democráticamente respetable”, pero aseguró que primero quiere mantener más conversaciones con los actores políticos del país.
Y en las calles, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que en Lima y otras ciudades protestaban para pedir el cierre del Congreso,