Saltillo, Coahuila.- México está preparado para que una mujer pueda ser la Presidenta del país, además para contar con un sistema político bipartidista, como se da en muchas partes del mundo, subrayó Ann Ravel, expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.
Asimismo, consideró como grave que un presidente ataque al órgano electoral de un país, en este caso al INE, y que diga que no tiene dinero para los procesos electorales, porque eso solo lo hacen los autócratas para generar la desconfianza de la gente en sus instituciones.
Te podría interesar: México vive una recesión democrática: Transparencia Electoral de América Latina, ¿por qué?
Sobre la posibilidad de que México tenga una presidenta, apuntó que la democracia ha avanzado mucho en el país, más que en Estados Unidos, y ha puesto el ejemplo al mundo sobre la paridad de género.
“Eso es muy importante porque la voz de la a mujer en cada país es trascendental y tiene diferentes perspectivas, por lo cual ellas deben de ser representadas y por ello México está al frente del mundo en este tema”, abundó.
Reiteró que “sí creo que México está listo para una presidenta y con mucha más ventaja que en los Estados Unidos, porque ustedes han pensado en la paridad para las mujeres, para los indígenas y para todos. Por eso todo indica que este país está mucho más avanzado y preparado para una mujer, porque ellas están haciendo muy buenas cosas”.
En cuanto a la posibilidad de que se dé el bipartidismo en el país, Ravel consideró que eso es muy factible porque con tantos partidos se confunde a la gente y no saben cuál es el mejor, aunque estableció que en Estados Unidos con solo dos también enfrentan problemas.
“Tantos partidos generan problemas y hacen que la gente a veces no sepa cuáles dicen la verdad y cuáles no, porque no saben cómo evaluarlos”, agregó.
Igualmente, mencionó que la democracia en México está más avanzada que en Estados Unidos porque aquí se cuenta con tribunales especializados, donde si pueden distinguir las cosas importantes de las votaciones, mientras que allá no se cuenta con estas instituciones y que la Corte Suprema no conoce de elecciones.