Saltillo, Coahuila.- Lamentablemente en México se vive en un contexto de recesión democrática, donde la mejor manera enfrentarla es apoyando a las autoridades electorales, no descalificándolas, porque para dar respuesta a la crisis está el INE porque una autoridad federal de un país no puede.
Así lo subrayó Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina, al subrayar que esta recesión viene de la tendencia que a veces tienen los gobiernos para tratar de concentrar el poder.
Te podría interesar: Observadores internacionales 'vigilarán' elecciones en Durango
Destacó que esta situación también se vive en Brasil y Colombia, países donde la autoridad electoral es acosada y sufre embates fuertes de desinformación por parte de sus gobiernos con las fake news o con la narrativa del fraude.
“Mientras que en México, los OPLES están sufriendo cierto hostigamiento, relacionado con cuestiones presupuestarías”.
“Por ello toda la comunidad internacional democrática debe de apoyarlos porque estas organizaciones electorales son la primera trinchera democrática y han demostrado un gran trabajo en la construcción de la ciudadanía”, agregó.
Puntualizó que los OPLES son organizaciones fundamentales de la democracia y que ellos, como Transparencia Electoral, tienen el compromiso de apoyar estas organizaciones que han logrado tantos productos y han luchado por la construcción de ciudadanía.
Todo lo anterior lo expuso durante la inauguración del VI Demo Tech Internacional, que tuvo como sede el Instituto Electoral de Coahuila, donde participaron panelistas electorales nacionales e internacionales, como de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Honduras, entre otros.
Algunas conferencias fueron presenciales y otras en línea por medio de video.