MORENA por salud no quiere elecciones en Coahuila

Dicen se reunirán con el ejecutivo y los líderes de otros partidos

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 21 de julio de 2020

En conferencia de prensa el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar dijo que por salud no debería haber elecciones en Hidalgo y Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En conferencia de prensa el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar acompañado del senador Armando Guadiana Tijerina y del diputado federal José Angél Pérez Hernández, confirmaron que solicitarán al INE, al ejecutivo coahuilense y los dirigentes estatales de todos los partidos, que las elecciones para renovar el congreso estatal deberán ser aplazadas hasta que la cadena de contagios se frene y el semáforo marque en verde, reiterando que de ninguna manera le están sacando la vuelta a esta elección por los serios problemas que se viven al interior de este instituto político y afirmando que de ser hoy las elecciones ganarían los 16 distritos electorales. "Todo lo que hacemos es por la salud de los coahuilenses", reiteró.

Tras presentar una serie de números que publicó el CONACYT y donde se coloca a Coahuila hasta el mes de noviembre con el pico de la pandemia, el senador por Morena, Armando Guadiana, dijo que existen dos propuesta, la primera el que se puedan quedar los diputados actuales lo cual para nada sería constitucional y la segunda, el que se nombre un administrador legislativo mientras que todo vuelve a la normalidad.

Dijo que lo más difícil es el asunto de la salud y aseguró que "Coahuila es el que avanza más lento en llegar a la cúspide el 16 de noviembre y en otro estudio del Instituto Tecnológico de Massachusets advierte que las muertes en México por Covid en el mes de septiembre alcanzarán los 81 mil", advirtió el senador.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por el gobierno federal de que "ya se había domado la pandemia", dijo "olvídense de los gobiernos, aquí es una responsabilidad de todos los ciudadanos que deben cumplir con los protocolos sanitarios", destacó.

Por su parte el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que "todos estaban convencidos de que en junio serían las elecciones y se reprogramaron para septiembre y teníamos que haber reiniciado en 15 días y el semáforo nos indicó que era imposible realizar las elecciones y se pasaron para el 18 de octubre y todavía no hay una resolución en firme de parte del INE", destacó.

"Lo que estamos informando es que ya entramos en contacto con los dirigentes nacionales y estatales de los partidos políticos de Hidalgo y Coahuila y con las autoridades del ejecutivo para tomar una decisión en caso de que no se puedan realizar las elecciones en el mes de octubre, si se realizan en octubre, el 10 de agosto se iniciará toda la campaña", reiteró el legislador federal y líder de Morena.

"No estamos preparados para una votación electrónica, ese es el problema mayor que tenemos y como todavía es incierto que las elecciones se realicen el 18 de octubre, lo que estamos buscando es mejor sentarnos ahora y ver las proyecciones científicas para tomar la mejor decisión por salud", finalizó.