/ miércoles 18 de mayo de 2022

Morena presenta iniciativa para que bloggers, influencers y youtubers paguen impuestos

También señala que en los casos donde resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero deberán fiscalizarlo ante el SAT

La diputada del partido Morena, María del Rocío Merlín García, presentó una iniciativa para meter en orden a los youtubers, bloggers, e influencers y paguen sus impuestos, siempre que sus contenidos difundidos en sus redes sociales tengan motivo de lucro.

La iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, está dirigida para los youtubers, videobloggers e influencers, quienes deberían pagar impuestos para la difusión en redes sociales más comunes como Instagram, Youtube, Facebook, Snapchat y TikTok.

Te puede interesar: Belinda regresa a la TV como influencer; nos cuenta su nuevo proyecto en exclusiva

En la exposición de motivos, se explica que el propósito es que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales”.

Señala que, esto no afectará a los particulares de redes sociales que cada día destacan algún capítulo de su vida cotidiana para empatizar con los amigos. los cuales quedarán exentos de esta normativa.

Otro propósito de la iniciativa es regular la publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers, y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas.

La iniciativa también señala que en los casos en que quienes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales, para que hagan su pago de impuestos.

En este sentido, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto, sobre todo cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

La diputada del partido Morena, María del Rocío Merlín García, presentó una iniciativa para meter en orden a los youtubers, bloggers, e influencers y paguen sus impuestos, siempre que sus contenidos difundidos en sus redes sociales tengan motivo de lucro.

La iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, está dirigida para los youtubers, videobloggers e influencers, quienes deberían pagar impuestos para la difusión en redes sociales más comunes como Instagram, Youtube, Facebook, Snapchat y TikTok.

Te puede interesar: Belinda regresa a la TV como influencer; nos cuenta su nuevo proyecto en exclusiva

En la exposición de motivos, se explica que el propósito es que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales”.

Señala que, esto no afectará a los particulares de redes sociales que cada día destacan algún capítulo de su vida cotidiana para empatizar con los amigos. los cuales quedarán exentos de esta normativa.

Otro propósito de la iniciativa es regular la publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers, y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas.

La iniciativa también señala que en los casos en que quienes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales, para que hagan su pago de impuestos.

En este sentido, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto, sobre todo cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

Local

Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo

Gobernador del Estado inaugura la planta comercial Lennox, en Ramos Arizpe, en la que se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos

Torreón

En el proyecto del drenaje pluvial, el Municipio no ha incurrido en ninguna omisión

Román Alberto Cepeda sostiene que son falsas las versiones que se han difundido al respecto

Torreón

Tras años de letargo, revive el popular Mercado Madero

La instalación del nuevo Centro de Justicia Municipal reactivará la economía en el antiguo centro de abasto y en buena parte del segundo cuadro de la ciudad.

Cd. Lerdo

Walmart y Cinemex podrían llegar a Ciudad Lerdo

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera señaló que se pretende que lleguen cadenas comerciales

Policiaca

Vándalos incendian predio abandonado en Valle del Nazas

El incendio causó alarma entre los vecinos, quienes solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos, para que apagaran este siniestro

Local

¿Sigue el frío? Así será el clima en La Laguna este fin de semana

Te presentamos un resumen del pronóstico del tiempo del 21 al 24 de noviembre en los municipios de La Laguna