MORENA quiere un México de los años 70: PRI Coahuila

“Nacionalizar el litio es una bandera patriotera”, acusa el partido

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de abril de 2022

Rodrigo Fuentes Avila, legislador federal hace señalamientos contra Morena. / Foto: El Sol de La Laguna

Ciudad de México.- Morena quiere vender a los mexicanos la idea de que el litio es un mineral que sacará al país de la pobreza, pero no es más que una cortina de humo que busca desviar la atención de temas más importantes como la inseguridad en el país o la inflación que ahoga a las y los mexicanos, consideró el Diputado Federal y Presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

“Es una bandera patriotera, ahora resulta que, como en los 70 u 80, nos quieren implantar la idea de ‘administrar la riqueza’”, expuso, “más bien lo que pasó es que la bandera del litio le sirve al presidente para seguir dividiendo a los mexicanos.

Te recomendamos: ¿Chihuahua tiene la mina de litio más grande del mundo?: los lugares con más reservas del "oro blanco"

“Por un lado, con la idea errónea de que el país es potencia en presencia de litio. Falso. México no está ni entre los primeros diez países con reservas de litio, pero un yacimiento encontrado hace diez años, sirve al presidente para polarizar, para dividirnos y decir: se lo quieren robar, nacionalicémoslo”.

Fuentes Ávila explicó que hace diez años, en Sonora, se encontró un yacimiento de litio, pero que los reportes exageraron y de la noche a la mañana México se ‘había convertido’ en una potencia de ese mineral.

“Pero una cosa es qué países producen y otro qué países tienen reservas”, señaló, “el país que más produce es Australia, luego Chile y países con mayor reserva Bolivia, Chile, Australia, Argentina, pero aclaremos que México no tiene ninguna mina de litio.

Rodrigo Fuentes Ávila. / Foto: El Sol de La Laguna

“El Presidente nacionaliza por nacionalizar un producto que ni conocemos, ni tenemos la tecnología para explotarlo, según los expertos un auténtico proyecto minero se llevaría entre cinco o diez años para poder decir cuanto litio contienen, así como el proceso metalúrgico que se debe aplicar, pero para cuando esto pase, seguramente ya exista otro mineral para sustituirlo”.

Se ha visto en redes sociales, añadió Rodrigo Fuentes, cómo en los 80 se dio la creación de URAMEX (uranio mexicano), que reservó al estado la explotación; hoy la empresa no existe.

“Pero lo están usando como bandera, como el nuevo distractor presidencial, mientras que la inflación se mantiene al alza, mientras que los homicidios en Zacatecas, en Morelia son cosa de todos los días, esos son los temas que deberían ocupar al presidente.

“Todos esos son los remanentes del enojo presidencial al no conseguir que le aprobáramos su reforma eléctrica. Estamos tranquilos y orgullosos de que la y los diputados de Coahuila le apostamos, por ejemplo, a las energías limpias, al derecho de quienes menos tienen de contar con energía en sus casas, mientras eso no pase, estaremos votando en contra del presidente, aunque se enoje”, recalcó Fuentes Ávila.