Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que nadie podrá “dinamitar el INE” o desaparecerlo, Lorenzo Córdova Vianello habló que en supuestos casos anticipados de precampaña si alguien prefiere jugar por fuera de la ley pagará en su momento las consecuencias, porque con ello buscan un costo beneficio pero que ha habido sanciones muy fuertes en este aspecto.
El presidente del Instituto Nacional Electoral apuntó que al momento solo tienen ocho denuncias sobre actos anticipados de precampaña pero que son federales rumbo a la elección del 2024 que comienzan en septiembre las que se analizan para turnarlas al Tribunal Electoral Federal (TEPJF), pero que de Coahuila no hay ninguna.
Te recomendamos: Blindan a Coahuila para evitar uso de recursos ilícitos en campañas electorales
Asimismo, subrayó que en todo momento, sean sábados o domingos, lo que está prohibido constitucionalmente es el uso de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier funcionario de los tres órdenes de gobierno.
“Cualquier funcionario que utilice recursos públicos para promocionarse de cualquier manera está violando la Constitución por eso es importante emitir un llamado para que cumplan con el orden constitucional que ellos mismos como actores políticos pactaron en nuestra norma suprema y que deberán de ser sancionados, de lo cual ya hay una larga historia”, abundó.
Explicó que no importa el momento o el lugar donde se usen recursos públicos, pero que donde si hay una jurisprudencia es en el permitirles que puedan participar en actos políticos fuera de sus horas de trabajo, “pero no pueden usar en ningún momento recursos públicos.
Asimismo, Córdova señaló que habrá que interpretarse hasta donde son los actos señalados de precampaña, porque hay criterios que hasta ahora se han venido estableciendo, pero que cada caso concreto tiene que analizarse en sus méritos.
Mientras que por otro lado, está que con plena independencia de que haya o no arrancado el proceso electoral federal del 2024, “lo que está prohibido constitucionalmente, en todo tiempo, es el uso de recursos públicos para la promoción personalizada para cada servidor sea de nivel federal o local”, agregó.