Torreón, Coahuila.- Ante la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma contra la subcontratación y terminar así con el outsourcing, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que no es el momento.
Carlos Braña Muñoz, presidente del organismo empresarial, explicó que la economía en el país va en decadencia y las empresas están cerrando, no se puede ir eliminar esta opción en el ámbito laboral.
“Si el Gobierno Federal, y así lo ha estado haciendo, si encuentra un acto de corrupción todos son corruptos, como pasó con los fideicomisos”.
“En el caso del outsourcing, hay quienes cumplen y hay empresas fantasma que manejan la figura de outsourcing, entonces que vayan tras ellas y finquen responsabilidades y metan a los responsables a la cárcel”.
No se puede generalizar al sector empresarial, cuando sí hay quien opera bajo todo lo que marca la ley, indicó.
Incluso, acotó que para las inversiones extranjeras es fundamental la aplicación de la subcontratación.
“Porque muchísimas empresas que no saben cómo está el tema laboral en México, llegan, se establecen y lo primero que hacen es utilizar el outsourcing, después ellas mismas se hacen responsables”.
Es por eso que la intención de Amlo solo vendría a restar competitividad a la nación.
"Si bien, el entorno social es complicado debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, la Federación va para dos años poniéndolo difícil -añadió- y sigue golpeando al empresariado”, señaló Braña Muñoz.