El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió reabrir el expediente en contra de Morena, en el que se le acusa de uso indebido de recursos públicos por trasladar a Coahuila a diversos funcionarios a un mitin del partido en una aeronave de la Guardia Nacional, para promover la Revocación de Mandato.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora determinó que la Sala Especializada desechó en su momento la queja interpuesta por el PRD por no alcanzar exhaustivamente las pruebas en contra de Morena, por lo que se tendrá que emitir una nueva sentencia contra el partido.
Te recomendamos: Funcionarios de MORENA usan avión de la Guardia Nacional para promocionar la Revocación de Mandato
En contexto, en el pasado mes de abril se acusó a Morena de utilizar a la Guardia Nacional para hacer propaganda de la consulta de Revocación de Mandato.
Circuló en redes una fotografía donde estaban el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el líder de Morena, Mario Delgado, junto a un avión de la Guardia Nacional.
Los funcionarios usaron la aeronave para viajar de la Ciudad de México a Torreón; y luego a Hermosillo, donde se llevaron a cabo eventos del partido.
Por ello, la Sala Especializada tendrá que investigar al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por la probable difusión y promoción del proceso de Revocación de Mandato en favor del Ejecutivo federal y el posible uso indebido de recursos públicos, derivado de la utilización de una aeronave para trasladar funcionarios a actos proselitistas.
"A partir de ello es que se efectuó un estudio a las constancias que obran en el expediente y efectivamente se advierte que la responsable no se pronunció sobre todo los elementos de prueba en los que de manera resolutiva se podía observar al dirigente denunciado haciendo justamente actos de promoción del ejercicio revocatorio", declaró la magistrada Janine Otálora.