El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza,reprochó que los Partidos Acción Nacional (PAN), de laRevolución Democrática (PRD) y Morena no hayan renunciadode manera inmediata al dinero público para destinarlo a losdamnificados por los sismos, por lo que los urgió a pasar delas palabras a los hechos.
Afirmó que esos partidos mintieron al pueblo de Méxicoal recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral(INE), el cual se entrega los primeros días de octubre."Es una abierta simulación con la sociedad civil, a laque pretenden engañar diciéndole que darían esosrecursos públcos para el apoyo a las personasafectadas".
Recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)renunció a 258 millones de pesos en favor de los damnificadosy la reconstrucción de los estados afectados, en un mecanismoque avaló de manera oportuna el INE. Esta cifra representa el100 por ciento del financiamiento público ordinario querecibiría el PRI en lo que resta de 2017.
Ochoa Reza mencionó que el pasado 22 de septiembre, losdirigentes del PAN y del PRD señalaron que “eldinero de los partidos políticos debe destinarse al 100 porciento para ayudar a las personas afectadas”, y ese mismodía, López Obrador ofreció destinar lasprerrogativas de Morena a ese propósito.
Sin embargo, en los hechos, (Ricardo) Anaya, (Alejandra)Barrales y (Andrés Manuel) López Obrador se comportan demanera muy distinta: "le mienten al pueblo de México,pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora estarde para que devuelvan los recursos que corresponden aoctubre".
Frente Ciudadanopasará de promesas a acciones: Ricardo Anaya
Precisó que los recursos del PAN, PRD y Morena, a los queno renunciaron ante el INE antes de iniciar este mes, ascienden a132 millones 933 mil 179 pesos, pues para octubre, el primerorecibiría un monto de 63 millones, 286 mil 842 persos; elsegundo, 37 millones 929 mil 925 pesos, y el tercero 31 millones716 mil 412 pesos.
Por ello, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional delPRI insistió que esos partidos políticos, que dicensalvaguardar el bien de la sociedad, no han pasado de las palabrasa los hechos; "están muy apegados al dinero públicoy no han querido renunciar a él".
Si el PAN, el PRD y Morena prosiguen con su simulación,recibirán del INE 398 millones 799 mil 541 pesos por lo queresta del año, para destinarlos a sus propios fines, en vez deaportarlo para atender la emergencia que hoy vive México.
En ese sentido, señaló que Acción Nacionalrecibirá 189 millones 860 mil 528; el partido del sol azteca,113 millones 789 mil 777, y Movimiento Regeneración Nacional(Morena) 95 millones 149 mil 236 entre octubre, noviembre ydiciembre.