El Papa Francisco se mostró“contento” al recibir el mensaje que le mandóalgunos días atrás el presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador.
Además dio su beneplácito para que sufundación “Scholas Occurrentes” colabore con elnuevo gobierno en su programa destinado a los llamados jóvenes“ni-ni” (que ni trabajan ni estudian).
En entrevista con Notimex José María delCorral, director mundial de ese organismo, confirmó queél mismo le entregó al pontífice la breve cartaautógrafa, este miércoles 19 de septiembre durante unareunión de trabajo en el Vaticano.
Puedes leer: Gobernador de BajaCalifornia le pide a AMLO extender zona libre para las ciudadesfronterizas
Además destacó que tanto Papa como elmandatario electo comparten “una mirada” y“una preocupación” sobre los jóvenes que notrabajan ni estudian, y que en México ya superan los dosmillones.
“Para el Papa Francisco, mi líder einspiración por su verdadero interés por los pobres yolvidados. En especial, por su atención a los jóvenes.Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel LópezObrador” , dice el mensaje, que fue entregado a delCorral el 7 de septiembre durante una reunión en la Ciudad deMéxico.
López Obradorinvita formalmente al Papa a foros de paz por su "calidadmoral"
“Como usted va a ver al Papa pronto, quisiera-si se anima, si no es muy osado y si no hay problema- le entregueeste mensaje que escribí en el programa”, le dijo elpropio presidente electo mientras le acercaba el folleto de uno desus programa “insignia”: Jóvenes ConstruyendoFuturo.
Días después, del Corral viajó a Romapara dialogar con Francisco y, antes de atestiguar su encuentro delmiércoles 19 con el cantante irlandés de U2 Paul DavidHewson, Bono, dedicó un tiempo para comentar su paso porMéxico .
“En nuestra reunión de trabajo, se loentregué y Francisco se puso a leerlo ahí conmigo. Legustó mucho, no era una carta protocolar sino unas frasesescritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor ensí mismo porque significa un compromiso por esosjóvenes ”, contó.
Entérate: López Obradorregresará el GIEI, organización que tiró verdadhistórica de los 43
“Que un presidente recién elegido le digaal Papa que, más allá de él representar a loscatólicos, ‘usted es mi inspiración, porque sepreocupa por quienes más lo necesitan y losjóvenes’, es un reconocimiento. Lo interesante es queesta propuesta del Papa, en México, será política deEstado y no sólo de un gobierno”, añadió.
Con esos comentarios, José María del Corralconfirmó la voluntad del nuevo presidente mexicano de sumar aScholas a sus iniciativas educativas, de manera permanente einstitucional.
Al respecto, confesó su inicial sorpresa porqueen la última edición del programa Ciudadanía en lacapital mexicana, el presidente actual Enrique Peña Nietodecidió participar y dirigió un discurso a losjóvenes participantes.
“Muchas veces, cuando cambia un gobierno, elnuevo deja todo lo anterior. Por eso, lo primero que mesorprendió para bien es que el presidente electo estaba muy altanto de lo que Scholas venía haciendo: de qué manera,con qué método, para cuántos alumnos”,dijo.
Vaticano, listopara colaborar con el Gobierno de AMLO
“Lo segundo que me sorprendiópositivamente es que haya ratificado su interés en que laexperiencia permanezca en el país” ,abundó.
Del Corral destacó el hecho que, con diferenciade pocas semanas, dos presidentes “con segurasdiferencias”, hayan coincidido en dos cosas: En la figura deFrancisco y en el mostrarse convencidos que, para cambiar larealidad, el acento pasa por la educación. “Esto locharlamos con el Papa”, precisó.
Además relató cómo, en sureunión, López Obrador les describió el programaJóvenes Construyendo Futuro y les anticipó su voluntad deponer el foco en los “ni-ni”, “que son losmás marginados”.
“Para eso pidió ayuda”,constató; y recordó que exactamente esa mismapreocupación la tiene Jorge Mario Bergoglio desde sus tiemposcomo arzobispo de Buenos Aires.
Lee también: López Obrador defiendeconsulta popular por nuevo aeropuerto, "el pueblomanda"
“El Papa está contento que Scholas sigaapoyando esta continuidad desde la educación y poner un acentoen estos jóvenes, que no son pocos, son más de dosmillones y medio. El desafío es muy grande”,reveló.
En aquella cita con el presidente electo, seacordó organizar -en breve- un encuentro de equiposoperativos. De parte del nuevo gobierno se anticipó elinvolucramiento no sólo de la Secretaría deEducación, sino también del área de Trabajo.
Una vez definidos los interlocutores transversalesdel gobierno, estos se reunirán con los equipos globales de lafundación pontificia y se establecerá una hoja deruta.
Arzobispo Aguiarrespalda al Papa tras acusaciones de encubrimiento depederastia
Actualmente, el organismo papal cuenta con una red demil 100 formadores en México. Jóvenes que ya conocen laexperiencia y pueden involucrarse concretamente en futurosproyectos. El objetivo para esta nueva etapa será comenzar conalgunos programas piloto y luego evaluar la ampliación amás jóvenes.
“A nivel más protocolar, segurohabrá un encuentro entre ellos después que el presidentetome posesión, pero me parece interesante que másallá de ese encuentro y esa foto, coincidan en una mirada yuna forma de trabajar esa problemática”, insistiódel Corral.
Entérate: Hijo de AMLO termina enhospital privado porque se fracturó mientrasjugaba
“¿Cuánta gente se saca fotos con elPapa? Francisco tiene muchas fotos pero tiene pocas concreciones,muchos simplemente se tomaron la foto pero nada más. Loschicos no están mirando presidentes con fotos, maestros confotos, líderes con fotos; están viendo quienes cumplenesos programas, esos deseos y esos proyectos. El Papa va a seguirmirando siempre eso”, precisó.
Además constató que la admiraciónmostrada por López Obrador y Bono por Francisco, se manifiestaconstantemente en varios sectores.
“Esto es algo que Scholas comprueba todos losdías en la calle. Ahí está el Papa, a él loadmiran los jóvenes, lo respetan, aunque no sean de su mismocredo religioso, aunque no sean creyentes. Le reconocen suautoridad moral”, sentenció.