El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó que creará el Consejo Permanente para la Paz que tendrá por objetivo dirimir asuntos de seguridad polémicos como la política sobre las drogas y la Ley de Amnistía, la cual, dijo, no es sinónimo de impunidad.
Como parte de los ocho compromisos del próximo gobierno para lograr la reconciliación del país, el tabasqueño dijo que este sería el comienzo hacia la pacificación del país.
“Crear un consejo, esto no debe quedar aquí, esto comienza, porque tenemos que ir hacia la reconciliación, necesitamos conseguir la paz, estamos iniciando el proceso y necesitamos la participación de todas, de todos, que podamos crear un consejo permanente y que podamos ir resolviendo a partir de la creación de consensos”, dijo durante la Clausura de los Foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación del País.
LOS OCHO EJES
Tras dos meses y medio de escuchar a las víctimas, López Obrador reconoció que el Estado es responsable de las masacres y desapariciones, por lo que en su primer y segundo punto, prometió acabar con la estrategia de guerra, a fin de atender las causas de la violencia.
En el tercer eje anticipó que los integrantes de las Fuerzas Armadas tendrán una formación sustentada en el respeto a los derechos humanos. En el cuarto prometió atender a las víctimas. En quinto lugar, garantizó hacer justicia y conocer la verdad de los casos como el de Ayotzinapa, a través de una Comisión Investigadora dedicada específicamente a ello.
En su sexto compromiso anunció un decreto presidencial para liberar a los presos políticos y luchadores sociales encarcelados, el cual ya analiza la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien explicó que este proceso es distinto a la Ley de Amnistía, ya que la normativa no aplicará para delitos graves como homicidio y secuestro.
Como séptimo punto anunció que las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la ONU, actuarán como observadores permanentes del próximo gobierno, sin transgredir las facultades de la CNDH, quien seguirá emitiendo recomendaciones, las cuales deberán ser acatadas cabalmente.
Finalmente, en el octavo habló del Consejo Nacional para la Paz que estará conformado por víctimas, eclesiásticos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y autoridades, entre otros miembros que estén relacionados.
RESPALDA PAPA Y ONU
Mediante una carta, el Papa Francisco respaldó las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador, y reconoció la iniciativa del diálogo que, dijo, dará una cooperación fructífera.
INVESTIGÓ A SEDENA Y SEMAR
Por otra parte, Obrador reveló que antes de designar como futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, al general Salvador Crescencio Sandoval y al almirante Rafael Ojeda, pidió a la CNDH, realizar una pesquiza para comprobar que no estaban involucrados en violaciones a derechos humanos.
CONCLUSIONES DE LOS FOROS
Tras entregarle las conclusiones de los 16 foros regionales y seis temáticos, la consulta electrónica, así como la síntesis global, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, llamó a crear una Política de Estado, en la que se redefinen los marcos jurídicos y filosóficos en torno al perdón de las víctimas, la política de armas y la prevención de las drogas. Mientras que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero señaló la necesidad de reformar la Ley General de Víctimas y reforzar todos los Centros de Atención a Víctimas.