El siguiente domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones de este 2021, las más grandes en la historia del país, tanto por la cantidad de funcionarios a elegir como por el número de personas que podrán ejercer su derecho.
En esta ocasión, tal y como sucedió en Hidalgo y Coahuila el año pasado, los comicios se celebrarán en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado las medidas pertinentes para evitar posibles contagios de la enfermedad respiratoria en las urnas.
Así pues, será importante que quienes acudan a hacer valer su voto porten cubrebocas, tal y como los funcionarios de casilla están obligados a hacer; además, se ofrecerá gel antibacterial durante el proceso.
Un importante aspecto a tomar en cuenta es que después de que cada persona ingrese a la urna para escoger al candidato que así prefiera en la boleta, estas serán sanitizados, de la misma forma que el bolígrafo indeleble que el INE proporcionará.
No obstante, pese a que se puede confiar en el material que instituto proporciona a los electores, cada quien puede llevar su propio marcador permanente si es que esto le da una mayor confianza tanto sanitaria como con respecto a su ejercicio político.
A pesar de ello, el INE recuerda que no deben usarse marcadores de alto grosor o plumones de aceite, esto pues pueden, al momento de doblar la boleta, manchar otro espacio en la misma boleta o perjudicar otras con su tinta.