El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, deberán explicar al Pleno del Senado las razones de la salida del fiscal.
“No tiene ningún sentido dejar pasar más tiempo; se tiene que resolver y hay que resolverlo. Debe ser esta misma semana, en una sesión, escuchar sus argumentos y decidiremos”, refrendó.
En una carta, Nieto Castillo aceptó la invitación de los senadores.
En este contexto, la oposición en el Senado plancha un acuerdo político para presionar al PRI y abrir una discusión seria para restituir al exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto.
Los coordinadores del PAN, PT y PRD obligaron al PRI a realizar hoy una reunión de la Junta de Coordinación Política y abrirla a los senadores independientes.
Con esta reunión privada, los legisladores de oposición buscan una salida que evite un desencuentro de las bancadas en el Pleno, donde la sesión es abierta y transmitida por el canal del Congreso.
Legisladores de oposición advirtieron que no permitirán que se apresure el análisis de la ruta para objetar el cese fulminante del exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.
Será una ruta que se dialogará con la Junta de Coordinación Política para definir la forma y los tiempos para desarrollar el procedimiento; serán invitados los senadores independientes, así como el PRI y el PVEM, para abordar con transparencia el proceso.
Los legisladores tampoco dudaron en opinar que el pretexto utilizado por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, es la investigación de corrupción de la transnacional Odebrecht, que involucra a exfuncionarios mexicanos.
Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PT, Manuel Bartlett; y del PRD, Luis Sánchez Jiménez, coincidieron que la Mesa Directiva no puede tomar una decisión “fast track”, y en que tiene que seguirse un procedimiento.
“Este es un asunto muy delicado, que tiene que tratarse sin precipitaciones y con los elementos legales”, declaró el coordinador del Partido del Trabajo. Estamos seguros, añadió el petista, que el Senado, en su conjunto, estará en contra de esta decisión.
“Tiene que hacerse en un proceso formal, a partir de una reunión amplia, que se tenga en la Junta de Coordinación Política”, dijo el coordinador del PT.
El líder del PAN, Fernando Herrera Ávila, destacó que el primer acuerdo al que se ha llegado, es citar, de manera urgente, a la Junta de Coordinación Política para definir de manera muy puntual la forma, la manera y los tiempos en los cuales habrá de desarrollarse este procedimiento.
Sin embargo, la oposición no podrá revertir el cese fulminante del exfiscal de la Fepade, si no reúne los cinco votos de los legisladores independientes y de los panistas rebeldes.
La oposición en conjunto aglutina 66, contra 62 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el PVEM. El PAN, PT y PRD necesitan de mayoría simple, es decir, la mitad más uno. (Con información de Emmanuel Gallardo)