Torreón, Coahuila.- El diputado local electo y virtual coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, reiteró que desde ahora se trabaja en la construcción de una agenda legislativa que impulse el crecimiento de la entidad, donde la participación de todos y cada uno de los legisladores será fundamental para la integración de las 25 comisiones en la LXII legislatura.
Tras destacar que ya se encuentran definidos los números de diputados que tendrán cada uno de los partidos políticos, se confirmó que el PRI tendrá 16 escaños, Morena tendrá cuatro diputaciones, el Partido Acción Nacional tendrá tres representantes, uno más de la Unidad Democrática de Coahuila y el restante del Partido Verde Ecologista de México.
El trabajo de un diputado comienza desde mucho antes de asumir su responsabilidad con la organización dentro de sus propios grupos o fracciones para conocer quienes encabezarán los esfuerzos, como en este caso ya ha quedado definido en el PRI, en donde Eduardo Olmos Castro habrá de llevar la batuta y coordinadora los trabajos previos.
"La capacitación es fundamental y que decir de la integración de las comisiones donde cada uno de los diputados de acuerdo a sus capacidades y experiencia van solicitando encabezar una o dos de ellas, en eso ya estamos trabajando", reiteró.
Olmos Castro
Existen casos como el de Ricardo López Campos que ha sido en dos ocasiones presidente de la comisión de gobernación, Shamir Fernández Hernández quien en dos ocasiones ya ha sido diputado y conoce los temas de hacienda, seguridad y desarrollo social o el propio caso de Raúl Onofre Contreras ya con mucha experiencia en el terreno electoral pues ha participado en ocho campañas y en la más reciente obtuvo la mayor votación, la mayor participación y el mayor margen.
Olmos Castro dijo que el PRI encabezará las comisiones derivado de su peso electoral, pero se establecerán acuerdos con el resto de los partidos políticos para que ellos también asuman la presidencia de varias de estas.
Los trabajos de instalación del Honorable Congreso del Estado se iniciarán una semana antes de la toma de posesión oficial el primero de enero del 2021.
"Ya he entablado comunicación con la representación del Partido Verde Ecologista de México y haré lo propio con quien encabece el esfuerzo del resto de los partidos políticos", precisó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Desde ahora ya se han sostenido dos reuniones de trabajo con quienes encabezan hoy en día el Congreso de Coahuila, la primera de ellas con Jaime Bueno Zertuche y posteriormente con Emilio de Hoyos, con quienes estamos revisando los temas que se dejarán pendientes y que es de suma importancia retomarlos.
"Hay temas que serán evidentemente una prioridad, como es salud, la crisis económica y seguridad, este último donde no se debe bajar la guardia", destacó.
LA RELACIÓN CON EL EJECUTIVO SERÁ RESPETUOSA
"La relación con el Gobernador Constitucional, Miguel Ángel Riquelme Solís, será de mucho respeto, pues los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tienen que trabajar en armonía para que se puedan generar resultados que lleven a Coahuila sus problemas", reiteró Olmos Castro
"El ejecutivo sin tener una mayoría clara en la actual legislatura tuvo una excelente relación con cada uno de los diputados de los distintos partidos, no veo porque razón en esta ocasión cuando hay una presencia mayoritaria del partido del gobernador esto tengan que cambiar, por lo que desde ahora anticipamos una relación respetuosa, sería y profesional", aseguró.
LAS ALIANZAS DE PARTIDOS EN 2021, TENDRÁ QUE CONVENCER
En torno a la alianza a nivel nacional rumbo al 2021 entre PRI, PAN y PRD, el diputado local electo, Eduardo Olmos Castro, dijo que ha causado polémica al interior de los partidos y en este sentido ha dicho que no es fácil para la militancia cuando históricamente tu adversario político que en el caso del PRI, ha sido el PAN.
"Se trata de un sinónimo de modernidad y de madurez cuando haces a un lado tus intereses y fobias personales y las pones en un proyecto que puede ser México y debe de ser México, por eso he sido muy claro que nos tendrán que convencer de que esa alianza no es únicamente para derrotar a Morena, sino se trata de una lucha conjunta para recuperar las instituciones y lo que en forma de mayoreíto le ha sido quitado a los mexicanos, entonces sí tendrán razón de ser esas alianzas", destacó.
VAMOS A EFICIENTAR EL GASTO EN EL CONGRESO
Finalmente, el coordinador del PRI en la LXII Legislatura, Eduardo Olmos, reiteró que desde ahora y con la asesoría de especialistas y de gente que ya ha trabajado en el manejo de las finanzas del Congreso Estatal se arma una estrategia que permita ser eficiente en los recursos que se tienen.
"Desde ahora ya estamos volteando a ver como está el manejo financiero, en que se gasta, cómo se gasta y cómo podemos optimizar ese gasto, hoy que no son tiempos para estar despilfarrando o tirando los recursos", precisó.
LOS DIPUTADOS DEBERÁN SEGUIR SIENDO GESTORES
"En el seno del PRI, esta situación es una obligación, estar de regreso en el distrito donde fuiste electo, realizar gestoría muy cercana con la gente, eso deberá ser una de las tareas de cada uno de los diputados", aseguró Olmos Castro
Hay que quitar esa frase "que los diputados nunca regresan a su distrito"