Torreón, Coahuila.- Durante los últimos días, han surgido una serie de inquietudes para acudir a votar el 18 de octubre por los próximos diputados de Coahuila, pero sin poner en riesgo su salud ante la pandemia del Covid-19.
Entre ellas está el qué pasará y dónde quedará la privacidad para los que no quieran entrar a la mampara por el temor de contagiarse.
Al respecto, Leticia González Berumen, consejera electoral del INE, dijo que las mamparas son un medio para garantizar la secrecía del voto y están a disposición de todas las personas.
En ese contexto, informó que se han hecho pruebas sobre la implementación de las medidas de higiene y prevención, además de los protocolos correspondientes para proteger al máximo la integridad de la población el día de la jornada.
Serán desinfectadas de forma inmediata cada vez que una persona termine de utilizarlas, al igual que los plumones para marcar las boletas.
“Sin embargo, en esta ocasión, será válido que cada quien se lleve su propia pluma si así se sienten más seguros”.
“Si alguien por cuestión o decisión propia no quiere usar las mamparas está en su derecho pero no significa que el Instituto esté obligado a implementar medidas adicionales en esos casos”
Expuso que el o la electoral podrá marcar su boleta en el espacio que le parezca adecuado dentro de la casilla.
De esa forma, se garantiza la salud de los participantes de los comicios.
En Coahuila se instalarán tres mil 828 casillas y podrán votar más de dos millones 200 mil personas.
Dato:
- Elecciones son el 18 de octubre.
Numeralia:
- Dos millones 200 mil personas podrán votar.