La tarde del pasado miércoles, el periodista Sergio Aguayo comunicó mediante sus redes sociales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo absolvió de la demanda por daño moral que promovió el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La SCJN determinó que las declaraciones del periodista en una de sus columnas, y por las que Moreira Valdés lo demandó, son expresiones que Aguayo planteo en forma de proposiciones ‘con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia’.
De acuerdo con el documento compartido por la corte, se concedió el amparo para que se “declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al ex servidor público al pago de costas judiciales”
Aguayo compartió en redes sociales un comunicado donde se expresa feliz al verse liberado de pagar la reparación de daños, 10 millones de pesos, y porque finalmente la SCJN ‘falló en favor de la libertad de expresión y de la investigación periodística’.
El periodista, luego del comunicado de la SCJN, emitió un comunicado en el portal Seminario sobre Violencia y Paz donde explica su sentir sobre la determinación de la corta. Detalló que aún desconoce el texto final, pero que el proyecto de ponencia presentado por la Ministra Margarita Ríos Farjat enmarcó su caso en una discusión más amplia sobre la libertad de expresión.
Sé que los otros cuatro ministros participaron y, por tanto, estoy seguro de que el fallo sentará un precedente muy importante para la protección del ejercicio periodístico responsable.
Aguayo sostiene que la demanda del ex gobernador fue por las investigaciones que comenzó a coordinar en 2016 sobre la ‘atrocidades’ que el crimen organizado cometió en Coahuila.
La prensa mexicana está bajo el asedio de políticos poderosos, criminales violentos y leyes que requieren ser reformadas y actualizadas para defender de manera simultánea el derecho a la libertad de expresión, al honor y a la información.
El jueves 17 de marzo, un día después de que se diera a conocer la resolución favorable, Aguayo y su abogado Héctor Beristain dieron una rueda de prensa virtual para explicar su sentir sobre esta situación. Entre los temas tratados se planteó la posibilidad de contrademandar al ex gobernador, aunque esto no fue confirmado ya que tanto el periodista como su abogado esperan el documento oficial para, a partir de ahí, tomar una determinación, ya que existen otros procesos legales que siguen en curso.
Se preguntó si esta resolución, emitida por la SCJN, puede ser apelada a lo que Beristain explicó que en México no, pero que pueden llevarlo a Corte Interamericana de Derechos Humanos donde pudieran presentar el caso.
Ya la suprema corte es la última instancia [..] (Sobre llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos) puede intentarlo. Finalmente es un poquito raro el tema, trata de aparentar que es víctima cuando en realidad era una figura pública […] primero tendría que ir a la Comisión Interamericana de Washington y después, si no se resuelve, ir a la Corte Interamericana de Costa Rica y ahí se puede estar 20 años.
¿Porque Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo?
En enero de 2016 el diario Reforma publicó un texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades ante el combate a la corrupción e impunidad en el caso del ex gobernador Humberto Moreira. Tres días antes, Moreira, había sido detenido en Madrid por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. Sería liberado un mes después.
El articulista expresó en su texto “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”
Esto desencadenó en una batalla legal entre Moreira Valdés y Aguayo, donde este último debía pagar una indemnización de 10 millones de pesos por daño moral.
Esta condena fue impuesta en segunda instancia por la Sexta Sala Civil de Tribuna Superior de Justicia de la Ciudad de México en octubre del 2019, luego de que por unanimidad de votos de los magistrados optaron por dejar sin efectos la sentencia absolutoria de la primera instancia para dictar una nueva condena por su columna de opinión.