Matamoros, Coahuila .- Con fecha del 3 de mayo del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza emitió su sentencia a favor del Partido Verde Ecologista de México, en la cual desecha los argumentos de impugnación en contra de la planilla encabezada por el candidato a la alcaldía, Dr. Horacio Piña Ávila.
De acuerdo al expediente bajo el numeral TECJZ-JDC-51/2021 la autoridad judicial emitió sus razonamientos en cuatro temas, siendo el primero donde se contempla la posibilidad de contender, mediante la modalidad consecutiva si es que el partido político postulante pierde su registro, y que esto sólo opera para partidos con registro vigente. Posibilitando así la validez legal de la candidatura de Piña Ávila.
En el segundo de ello, sobre la renuncia de la militancia en una organización política por parte del candidato, se razonó que existe una impedimento legal en este sentido. Para el tercero de ellos se valida que se puede participar en procesos consecutivos, contabilizando sólo en los que haya obtenido el triunfo.
Ya para el cuarto, se menciona que el Secretario del Ayuntamiento, así como aquellos que ocupan algún puesto de funcionario municipal pueden participar como candidatos sin tener que separarse del cargo, ya que las limitaciones las impone la legislación electoral y si no lo prohíbe no se puede traducir en su inelegibilidad.
Esta información es dada a conocer en rueda de prensa ofrecida esta tarde por parte del candidato a la Presidencia Municipal, Dr. Horacio Pïña quien fue acompañado por el dirigente del partido que lo postula, Alberto Luna Lavenant, quienes a la vez denunciaron una serie de irregularidades cometidas por adversarios políticos y para lo cual se trabajará para presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad judicial competente para este tipo de casos.