El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a tomar protesta como senador a Noé Fernando Castañón Ramírez, quien actualmente enfrenta una acusación por violencia intrafamiliar.
“Se ordena al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República que proceda a convocar al actor para que tome protesta constitucional como senador (a Castañón Ramírez)”, dijo la magistrada presidente Janine Otálora Malassis al leer la sentencia.
De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien consideró que al no existir una sentencia en contra de Castañón Ramírez, sus derechos políticos están intactos, por lo que se ordena al Martí Batres a que en la sesión ordinaria posterior a la notificación de la sentencia, se le tome protesta.
Hay que recordar que Castañón Ramírez enfrenta una demanda penal por presunta violencia intrafamiliar, razón por la cual no se le ha tomado protesta como senador por el estado de Chiapas; ahora, podrá seguir el proceso con fuero.
Por otro lado, en la misma sesión, el tribunal Electoral declaró infundadas dos impugnaciones de Morena. La primera en demanda de que se sancionen a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a quienes acusó de patrocinar una serie de llamadas con información calumniosa en contra del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
También declaró infundada la impugnación de Morena a la resolución del INE que descartó que la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, recibiera financiamiento de procedencia ilícita.
Este último asunto es independiente a la impugnación de las elecciones a las elecciones a la gubernatura de Puebla, caso que sigue abierto y sin fecha exacta para ser resuelto.