Debido a los recientes casos de linchamientos contra los delincuentes por parte de la misma sociedad, Doris Barrientos, psicóloga Terapeuta Familiar y de Pareja, de la Universidad del Valle de México (UVM), señaló que esto se debe a la falta de confianza en las autoridades correspondientes.
Y es que Barrientos mencionó que la sociedad, al ver que los policías no les brindan un entorno de seguridad, de hacer cumplir la ley y de procurar justicia ante las conductas delictivas, optan por hacerlo por su propia mano.
“La violencia es expresión de la crisis de autoridad, en la que un hombre o un grupo de hombres desean expresar su inconformidad con un orden que ha dejado de ser referente de su actuar”, señaló la psicóloga.
Además, la especialista lamentó que estos actos sean aplaudidos por un sector de la sociedad, pues estos ciudadanos que hacen “justicia” están expresando su impotencia y enojo por la falta de acción del gobierno.
Asimismo, Barrientos mencionó que en una sociedad donde las personas son víctimas de desigualdades, injusticias, indiferencia y negligencia por parte de las mismas autoridades, no es extraño que los ciudadanos actúen en defensa propia.