Torreón, Coahuila. – A través de un informe, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que se pretende establecer una iniciativa de Ley que pretende aplicar multas por exceso de alcohol y uso de drogas a los conductores de vehículos.
El coordinados de los senadores de Morena mencionó que el monto del castigo sería de 15 mil pesos, además de la suspensión de la licencia de manejo por uno o dos años. Por lo que se pretende reformar el Artículo 171 del Código Penal Federal para la incorporación de dichas sanciones.
Por otra parte, Monreal Ávila aseguró que, durante el primer año en el que el conductor obtuvo la licencia, la multa puede elevarse al doble, así como para aquellos que manejen vehículos de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.
Te recomendamos leer:
Según el senador, estas medidas de seguridad ayudarían a la reducción de accidentes pues destaca que el 19.5 por ciento de las muertes causadas por accidentes de tránsito son atribuidas al consumo de alcohol, algo que ocurre cada 32 minutos en México.
El límite de concentración de alcohol permitido en la sangre que establecerá el Poder Ejecutivo no podrá ser mayor de 0.8 gramos por litro de sangre. Sin embargo, se han presentado fallas en la organización de asignación de recursos para alinear las estrategias de seguridad entre los organismos involucrados.