"Es ilegal el cobro de maletas de mano", fueron las palabras del titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, luego de que destacara que las aerolíneas cobran un extra al equipaje de mano, siendo que dicho precio del equipaje debería estar incluído en la tarifa básica.
De acuerdo a Sheffield, las aerolíneas han mostrado en los últimos 2 a 3 meses que la tarifa extra del equipaje de mano no se incluye en la tarifa básica siendo que esto es ilegal, de acuerdo a las leyes mexicanas.
Asimsimo, el titular de Profeco destacó que la mayoría de las aerolíneas han vendido sus vuelos a través de publicidad engañosa, haciendo creer a lo usuarios que los viajes son económicos, sin embargo, terminan engañando a los consumidores.
A su vez, hizo incapié en la aerolínea Viva Aerobus, la cual vende a través de su página web vuelos de 1 peso hasta 39 pesos, lo que el titular recalcó que era engañosa la situación y que por ello, ya se trabajaba de forma legal.
Además invitó a las aerolíneas a revisar las leyes que las rigen para evitar en caer en engaños y pasar por alto las normas que están establecidas.
Cabe señalar que las maletas de mano deben ser parte de la tarifa básica es decir, no se debe contemplar como un pago extra sin embargo, las maletas no deben rebasar los 10 kilos.
Asimismo, el equipaje que sí se cobra son aquellas que se exceden en el peso y sus dimensiones son mayores a los 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.
Es por ello que si las aerolíneas no respetan la tarifa, el usuario puede denunciar ante la Profeco del aeropuerto o bien llamar a la Oficina de Defensa del Consumirdor, llamando al 55 55 68 87 22.