Torreón, Coahuila. – La mañana de este martes durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que se presentaban todas las condiciones para decretar el inicio de la fase 3 en todo el país, toda vez que el aumento diario drástico que persiste así lo indica, por lo que ahora se deberán reforzar las medidas de prevención.
¿Qué es la fase tres de la contingencia?
Durante esta fase las medidas de distanciamiento, así como todas las indicaciones para evitar la propagación del virus aumentaran de manera notoria, ya que es en esta fase donde se espera un incremento considerable de casos tanto positivos como sospechosos en todas las regiones del país, por lo que las medidas de suspender toda actividad en espacio público, suspender actividades laborales presenciales no esenciales, suspensión de clases, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
Esto se realiza debido a que en esta fase los casos de contagios ya se contarán por miles e incluso el pasado lunes AMLO indicó que lo peor estaba por venir, en tanto que por la tarde del lunes durante el reporte diario que presenta el gobierno federal se indicó que los casos positivos y sospechosos aumentaron considerablemente en los días recientes, por lo que las medidas precautorias deben persistir con el compromiso firme de la ciudadanía.
El peor escenario de la fase 3 implicaría que no se hubieran respetado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que el coronavirus alcance a infectar a aproximadamente del 0.5 al 1 por ciento de los mexicanos. Es decir, 1.2 millones de personas aproximadamente.
Asimismo y de acuerdo al comportamiento del virus en nuestro país, se espera que México dure de tres a cinco semanas bajo esta fase, la cual se traduce en que los casos son comunitarios, ya ninguno es exportado, debido a que ya persiste en territorio nacional.