Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dieron a conocer que se amplió el cierre de la frontera terrestre.
Fue la noche de ayer lunes 17 de mayo que se confirmó lo anterior, lo que el canciller Marcelo Ebrard aseguró en la conferencia matutina que se debe a que las autoridades estadounidenses consideran no se ha avanzado en ambos países en la vacunación contra el Covid-19.
El funcionario destacó: “Ellos tomaron la decisión de prolongar todavía las restricciones porque no han terminado la vacunación en toda la zona. Su criterio es no abrir o quitar las restricciones hasta que termine la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo”.
No obstante, Ebrard señaló que estando nuestro país en semáforo verde epidemiológico ya no hay razones para imponer medidas salvo que existiese algún indicador de alarma en la ciudad colindante norteamericana.
Por ello, recalcó que ya han aconsejado quitar las restricciones pronto debido a los avances que se tienen en el combate a la contingencia sanitaria global en ambas naciones; no obstante, no hay fecha tentativa para la reapertura a viajes no esenciales, “pero a nosotros nos gustaría que sea en breve”.
La medida en tanto se mantendrá hasta las 23:59 horas del 20 de junio; es decir, se cumplirán 15 meses ininterrumpidos de restricciones de viajes a mexicanos con visa de turista.