México ya superó la cifra de los 50 mil muertos por Covid-19, esto, solo 161 días después del primer caso confirmado, precisó Francisco González, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, quien no percibe un alentador futuro.
El doctor en política señala en entrevista con Reforma, que los factores en contra de la pandemia de Covid-19 en México son que persiste la confluencia entre una población de condición socioeconómica precaria; la prevalencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, así como las deficiencias del sector salud.
Además, a ello se le suma lo poco probable que es que las autoridades se coordinen y apliquen pruebas masivas para dar seguimiento rápido a los contactos de los ya infectado para establecer cuarentenas obligatorias.
Desde su perspectiva, como resultado de ello, las cifras no se van a dobletear, pues incluso se superará ello durante los siguientes seis meses.
Y es que, para González, en México ha prevalecido un modelo basado en la mitigación, con el que se busca atenuar o suavizar los brotes de infección en espera de que el patógeno deje de propagarse.
A pesar de ello, las recomendaciones del sector salud quedaron por detrás de la efectividad de las implementadas en Europa, donde se sancionó, multó y arrestó a las personas que no cumplían con ello.
Asimismo, el especialista señala la falta de inversión continua durante años o incluso décadas en el sector salud, tanto en infraestructura como en capital humano; además de la falta de coordinación entre autoridades de distintas instancias.
Sin embargo, para él, una campaña de comunicación seria, agresiva y comprometida era necesaria para este caso extraordinario.