Manuel Granados, presidente nacional del PRD reconoció que hubo errores en el partido, aunque aseveró que fueron producto de las traiciones de liderazgos que causaron un desequilibrio al momento de la toma de decisiones durante las campañas electorales pasadas.
Durante la realización del Consejo Nacional el líder nacional del PRD planteó también la posibilidad de cambiar el logotipo y siglas del partido
“Discutamos la permanencia de este PRD en su logo y en sus siglas, hagamos la oportunidad para presentar a la sociedad un PRD sólido y congruente con los tiempos”, expuso en su participación. Granados también responsabilizó al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la crisis económica que atraviesa el partido por la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral que asciende a 127 millones de pesos. “El PRD se enfrentó al reto más grande de su historia, enfrentamos unas elecciones adversas, muchos auguraron la desaparición del partido además, debemos aceptarlo, hubo traiciones”, justificó.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional a efectuarse en Michoacán en el mes de noviembre.
Además, reconoció necesario la refundación del partido para volver a ser competitivos y plantearon la posibilidad de abrir al PRD a la sociedad.
Como otro acuerdo durante este Consejo Nacional, se aprobó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la renovación de dirigencia del Sol Azteca, para que sea resuelto por este partido en el Consejo Nacional.
El exdirigente nacional de ese partido, Carlos Navarrete dijo que el PRD se encuentra “en el peor resultado electoral, producto de la peor campaña presidencial en 30 años”.
Hizo un llamado para reconocer los errores, en referencia a la alianza que formó con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC). “Nosotros decidimos esa ruta electoral y esa estrategia electoral y nos equivocamos, estamos en desastre, hay inundación, hay sismo, están los muros cuarteados, hay goteras, se abrió el drenaje, se cayeron las puertas y ventanas, hay que reconstruir la casa del PRD”.
A su vez, la exsecretaria general de ese partido, Hortensia Aragón afirmó que si el PRD se encuentra en la mayor crisis de su historia, es por un problema que se viene acumulando desde el 2012 y no por los resultados electorales del primero de julio.
“El Pacto por México fue el error más grande que ha cometido este partido, les guste o no es lo que nos hizo perder la identidad, a partir de ahí nos pegaron con el PRI y nos pegaron con el PAN y para demostrarles que tenían razón el segundo error más serio fue la alianza con un partido de derecha y con un candidato que era realmente impresentable".
Irán Moreno, consejero nacional respondió a las críticas: “Y para aquellos que vienen a decir que el primer error fue el Pacto por México le voy a exigir a quienes se subieron a esta tribuna que me demuestren qué iniciativa del Pacto por México va a derogar el gobierno de AMLO... ni la educativa, la van a derogar”.