Torreón, Coahuila.- Eran las 9:00 horas del 21 de enero del 2012 cuando a Julio Sánchez Pasillas le informaron que su hija había sido secuestrada.
Thania Sánchez Aranda, junto con su novio, acababa de dejar a una amiga en Francisco I. Madero, sin embargo, se ponchó una llanta del automóvil en el que se trasladaban, se detuvo y la privaron de la libertad.
En ese entonces tenía 26 años de edad.
“Me habló la mamá de mi hija, de quien ya tenía tiempo separado, para decirme que le marcaron y le dijeron que secuestraron a Thania, y que le pedían 300 mil pesos por liberarla”.
“Empezamos a ver quién nos auxiliaba porque uno no sabe qué hacer, nunca habíamos pasado por una situación así”.
De forma inmediata, dieron aviso a las autoridades, quienes, pese a la gravedad del asunto, solo los hacían dar vueltas, y, hasta la fecha, no la han encontrado.
Los secuestradores volvieron a comunicarse y Julio pidió una prueba de vida.
La pusieron al teléfono, la escuchó y, lamentablemente, sí era ella.
Decidió enterara a la Procuraduría de Coahuila, ahora Fiscalía, y personal de la dependencia le recomendó juntar en su casa a todos los amigos de Thania y su novio, para interrogarlos.
“Porque desapareció junto con su novio, que se llama Juan José Flores Herrera, pero de él nunca pidieron rescate”.
El 23 de enero estaban todos en la sala de su casa, incluyendo las autoridades, cuando Julio descargó una aplicación para rastrear el celular de su hija ya que de ahí le estaban marcando.
“Le dije a las autoridades que ya tenía todo listo para rastrear el celular y, casualmente, lo cual se me hizo muy raro, dejaron de llamar”,
Desde entonces, ya no supieron nada de su paradero, hasta el 2019 que se enteró que un diente encontrado en una fosa por el municipio de San Pedro de las Colonias había coincidido con su ADN.
Sin embargo, duda mucho de la veracidad de esa información, pues el análisis lo llevó a cabo Central ADN México, laboratorio que recientemente fue denunciado por lucrar con el dolor de los familiares de los desaparecidos.
“Porque nos usaron a los colectivos para para que nosotros presionáramos a las autoridades para que ellos consiguieran los contratos. Lo único que les interesaba era el dinero. Hubo muchas irregularidades con Central ADN, porque de 12 mil restos que encontramos se llevaron 14, solo examinaron el diente y dijeron que una quijada que ellos mismos eligieron era de un perro. Por eso y más dudo que sea el diente de mi hija”.
Pese a todas las adversidades a las que se ha enfrentado, aseguró que no descansará en la búsqueda, pues no puede darla por muerta.
De acuerdo a la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de la República, Thania mide 1.60 metros de estatura, es de tez blanca, ojos medianos cafés claros y cabello lacio castaño claro.
Como seña particular tiene tatuajes en la espalda de estrellas en diferentes tamaños
Actualmente Julio es el fundador del colectivo Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.