México.- Artesanos de diferentes puntos del país, han decidido buscar otra manera de obtener ingresos a través de sus artesanías.
Por lo que, para cubrir gastos de alimento para sus familias, optaron por cambiar las artesanías por despensas, o de igual forma seguir vendiendo sus productos.
En la Ciudad de México, se han presentado grupos indígenas de origen mixteco, que han sido afectados por Covid-19. Este grupo esperaba entusiasmado las vacaciones de Semana Santa, pues los periodos vacacionales son una temporada fuerte en las ventas.
Por su parte, los vendedores de playa en ciudades como Mazatlán, fueron uno de los más perjudicados, pues esperaban que las ventas a los extranjeros fueran altas, pero el sector de turismo también se ha visto dañado.
Por otro lado, en Guadalajara, Jalisco de igual forma se ha presentado este tipo de trueque a causa de la crisis económica que están pasando los artesanos.
En imágenes que circulan en las redes sociales, se pueden ver a los artesanos en las calles ya que deciden terminar con su cuarentena para ir en busca de dinero, realizando la misma actividad de intercambiar sus artesanías a cambio de alimento, pañales para los niños o medicamento.
Los artesanos, de Mazatlán, Oaxaca, Culiacán, Guadalajara, Tonalá, Ciudad de México entre otras ciudades, han optado por cambiar o vender sus sombreros, camisas bordadas, pulseras, cuadros pintados, bolsas, abanicos para obtener alimentos y productos de higiene.
Además, algunos de ellos han tenido al alcance la tecnología para poder promocionarse por medio de redes sociales, donde se ha visto el apoyo a diferentes personas y así dar con ellos para iniciar el trueque.